Aprueba el ayuntamiento de Actopan programa para promover la salud

Se busca prevenir y atender enfermedades respiratorias, diabetes, embarazo en adolescentes, enfermedades diarreicas y salud mental.

En su vigésima segunda sesión ordinaria, el ayuntamiento de Actopan se reunió con los médicos Alejandro Feliciano, director de Sanidad municipal, y la jefa jurisdiccional sanitaria, Rosa Hilda Becerra, quienes hablaron sobre la necesidad de implementar el Programa Municipal de Promoción de la Salud, ya que, tal y como dijo Becerra, existe una falsa percepción de que la pandemia de Covid-19 terminó.

Feliciano expresó que, mediante un diagnóstico situacional municipal, se proyecta realizar un plan de trabajo, que incluya brindar talleres intersectoriales para atender las principales problemáticas sanitarias: enfermedades respiratorias (incluyendo Covid-19), diabetes, embarazo en adolescentes, enfermedades diarreicas y salud mental.

En materia de coronavirus, se remarcó el apoyo de la alcaldía, bajo el mandato de Tatiana Ángeles Moreno, para préstamos en comodato de concentradores de oxígeno y realización de estudios de laboratorio, y se manifestó la necesidad de crear espacios seguros para reactivar la economía, por lo que se ofrecerá a los tianguistas cursos de manejo de alimentos.

La doctora Becerra explicó que el año pasado no existieron casos de asociación de influenza y Covid-19, pero en este sí, por lo que pidió no dejar de lado las normas de bioseguridad. Existen cuatro casos activos de coronavirus, aunque en un solo día se han superado los 20, más aquellos no registrados en fuentes oficiales, dio a conocer la especialista y pidió a quienes faltan por recibir la vacuna, sobre todo personas vulnerables, que acudan al módulo permanente, de 13:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes, y de 8:00 a 14:00, en sábado y domingo, y lamentó el hecho de que en la entidad haya habido dos defunciones de embarazadas esta pandemia.

El programa de trabajo, que se aprobó por unanimidad, explicó el director de Sanidad que debe estar coordinado con Protección Civil, la instancia local de protección a la mujer y la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras áreas, que abonen a las pláticas y cursos.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon