Siguen conflictos por agua: pobladores de Tepeapulco retienen a la alcaldesa

Ayer, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) informó que el pozo Corralillos 1 apenas satisface la demanda de agua de esta población, que asciende a unos 61 litros por segundo, por lo que es insuficiente para proveer agua a otras áreas.

Pobladores de San Miguel Allende, en Tepeapulco, irrumpieron en las oficinas del Ayuntamiento y retuvieron a la alcaldesa María Angélica Barranco Pérez, llevándola posteriormente a esa localidad donde la Caasim perfora un pozo, denominado Corralillos 1, supuestamente “para llevarse el agua a Pachuca y Ciudad de México”.

También aseguraron a la delegada de Gobernación de esta región, según dieron a conocer medios de comunicación de esta zona.

En un video se puede observar cómo los ciudadanos caminan con la funcionaria, mientras algunos policías municipales intentan contener a los vecinos que exigen una solución. Los quejosos argumentan que, antes de enviar el agua a otras localidades, se debe resolver el problema de suministro en Tepeapulco.

Según los pobladores, llevan semanas sin recibir el vital líquido, lo que ha generado su molestia. A pesar de que informaron a la alcaldía sobre la existencia del supuesto pozo, no han recibido respuesta ni se ha resuelto el problema.

Ayer, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) informó que el Corralillo 1 satisface la demanda de agua de esta población, que asciende a unos 61 litros por segundo. Según la dependencia, esta cantidad es insuficiente para proveer agua a otras áreas.

“El gasto hidráulico únicamente puede abastecerse con un servicio tandeado, razón por la cual resulta imposible considerar que el líquido sobrante sea conducido a la ciudad de Pachuca o a la Ciudad de México”, apuntó.

Además, carece de la infraestructura necesaria, como líneas de conducción, estaciones de bombeo, y subestaciones eléctricas, entre otras, para transportar el vital líquido a otras localidades. Según lo detallado en el comunicado, la potencia de la bomba del pozo no permite canalizar el agua más allá del rebombeo Tlazala.