Por desorden y tardanza de partidos, prevé IEEH arranque escalonado de campañas a alcaldías

Más de 7 mil fórmulas están siendo revisadas por aproximadamente 50 colaboradores del IEEH.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, estimó que el inicio de las campañas para las presidencias municipales será escalonado. Esto significa que comenzarán en diferentes momentos, priorizando aquellas que estén debidamente confirmadas y hayan solventado todas las observaciones pendientes.

En este sentido, abundó que ya se cuenta con expedientes en esta condición, sólo a la espera del día 19 para darles la confirmación.

Informó que se están revisando más de 7 mil registros y el proceso se lleva a cabo en dos momentos: el primero, donde los partidos o aspirantes independientes subsanan los requerimientos pendientes, y el segundo, donde se verifica nuevamente que los expedientes estén completos.

También es necesario revisar las sustituciones que puedan surgir, como los cambios de último momento en los integrantes de las planillas e incluso en los propios candidatos.

Alcalá Montaño señaló que se dará prioridad a la aprobación de los que cumplan con todos los requisitos, aunque destacó la posibilidad de varios escenarios, como la reserva de algunos o la invalidación de otros.

Las direcciones involucradas en este proceso incluyen la de Pueblos y Comunidades Indígenas, la Jurídica, la de Equidad de Género y Participación Ciudadana, así como la Secretaría Ejecutiva. Lo anterior, toda vez que se realizan cotejos y cruces para garantizar el cumplimiento de aspectos como la paridad horizontal y vertical, la representación de las comunidades indígenas y la participación de la comunidad LGBTQ, entre otros.

El consejero recordó que los partidos pueden realizar cambios en sus planillas hasta el 29 de mayo; sin embargo, se establecerá un plazo, y las sustituciones realizadas después de esa fecha no podrán aparecer en las boletas electorales.

Alcalá Montaño reiteró que el 19 de abril se iniciarán las aprobaciones de los registros completos, mientras que los demás serán procesados conforme vayan cumpliendo con los requisitos. Sin embargo, esto dependerá de los institutos políticos y del orden en el que las solventaciones sean presentadas.


ARCHIVADO EN: