El Gobierno de México, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2025 este viernes 19 de septiembre a las 12:00 horas y, por primera vez, el Sistema de Alertamiento Masivo llegará a 80 millones de celulares en todo el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó la relevancia de este avance, ya que permitirá alertar incluso en zonas rurales donde no hay acceso a altavoces o alarmas locales. “A lo mejor no tienes una alarma cerca de tu casa, pero sí tienes un celular donde te alertan para que tomes precauciones. Es un gran avance y hay que seguir trabajando en ello”, afirmó durante la conferencia matutina.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que el simulacro tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán; además, en Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur se simulará huracán; en Durango, Guanajuato y Tamaulipas, incendio urbano; y en Baja California, tsunami.
La señal se transmitirá a través de 14 mil 491 altoparlantes, 100 estaciones de radio y 11 televisoras, además del alertamiento en celulares, convirtiendo a México en el cuarto país en el mundo en implementar este sistema.
Por su parte, el titular de la ATDT, José Antonio Peña Merino, explicó que la alerta puede activarse en polígonos específicos (colonias, pueblos o localidades), pero en este ejercicio se enviará de forma simultánea a todo el país. Recordó que ya fue probada el 19 de abril en la Zona Metropolitana del Valle de México, alcanzando una cobertura del 98%.
Añadió que la mayoría de los teléfonos ya tienen activadas las notificaciones, pero quienes no las tengan configuradas pueden habilitarlas: