Sin afectaciones mayores por Grace en Hidalgo: Ejército

Sin embargo, personal castrense continuará monitoreando a la par que realizan labores en las zonas que pudieron haber tenido incidencias menores como encharcamientos.

Luego de que esta madrugada tocara tierra el huracán Grace en Hidalgo, mandos del Ejército informaron que las afectaciones no fueron tan amplias, sin embargo, continuarán monitoreando la situación debido a que aún resta que la cola del fenómeno pase por territorio estatal, para lo cual se esperan algunas precipitaciones en la tarde-noche.

 

Huejutla

Lo anterior lo informó el jefe de estado mayor de la 18 zona militar en Pachuca, Laureano Carrillo Rodríguez, quien añadió que aún existiría una zona de riesgo en la Huasteca por el llamado escurrimiento, es decir, el descenso de las aguas de las montañas, por lo que igualmente vigilan los ríos.

Además, explicó que de los albergues habilitados solo 12 personas acudieron a uno, instalado en un polideportivo de la zona, donde principalmente brindan atención de resguardo y alimentario.

 

Tulancingo

Para la zona Tulancingo, el informe que precisó el mando a medios, del cual destacó es un compendio de personal en campo y no técnico, refirió que no hubo necesidad de evacuaciones, ya que aunque en un inicio sí se contempló la medida ante el desbordamiento de un río en la colonia La Argentina después se descartó.

 

Zimapán y Mezquital

Respecto al Valle del Mezquital, Carrillo Rodríguez expresó que tampoco hubo mayores afectaciones.

 

Pachuca

Por último, el elemento castrense explicó que en Pachuca solo hubo calles y colonias levemente inundadas que impedían el tránsito automotriz, pero reiteró que no hubo incidencias de gravedad que ameritaran una evacuación civil masiva.

Lo anterior fue constatado en un recorrido que ofreció el Ejército por El Tezontle, donde se informó que aproximadamente 10 viviendas resultaron con afectaciones luego de que la calle contigua a la zona militar: Pirules, se encharcar ante el escurrimiento de aguas.

Sin embargo, las familias no fueron trasladadas a sitios de resguardo oficial y solo fueron canalizadas con allegados en lo que los niveles de agua decrecen completamente con un registro de hasta 40 centímetros.

En la zona, también se brindó auxilio a quienes necesitaban recorrer dicha vialidad, para lo cual fueron dispuestos dos camiones de plataforma. Tras el paso del fenómeno meteorológico, Carrillo Rodríguez adelantó que trabajarán en los sectores mencionados arriba y seguirán en alerta hasta tener otra indicación.

 

El despliegue de fuerzas

Por último, el jefe de estado mayor de la 18 zona militar compartió cifras de la fuerza militar desplegada y convocada en caso de hechos mayores, número que alcanzó en total los mil 410 efectivos, de los cuales tres tandas de 150 estuvieron realizando acciones de campo en Huejutla, Zimapán y Pachuca, mientras que otros 100 en Tulancingo. El resto, fue puesto en reserva.

Asimismo, destacó que para la organización hubo una labor coordinada con Protección Civil estatal (PC) y comenzaron desde que se tuvo conocimiento de que Grace se dirigía a terrorífico mexicano con impacto en el estado, lo cual ocurrió a las 3 horas pero ya en categoría menor: uno, ya que antes figuraba en tres, es decir, de mayor intensidad.

Además del Ejército participó la Guardia Nacional (GN) con una fuerza de mil 200 elementos, de los cuales solo 300 estuvieron en campo y el resto en reserva; algunas acciones realizadas fueron en conjunto con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para el desazolve de drenajes y así evitar anegaciones hídricas.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon