Sin cambios el costo diario de pacientes covid en Hidalgo, sigue entre 90 y 150 mil pesos

A poco más de un mes de que se cumplan dos años de iniciada la pandemia del coronavirus en Hidalgo, el costo de atender a los dos tipos de pacientes que deja dicha enfermedad para los servicios clínicos no ha cambiado, refirió la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH) en conferencia de prensa semanal.

Fue a pregunta expresa al respecto en la que el titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez Herrera refirió que los valores que mencionara el 30 de enero de 2021 a un medio nacional siguen “exactamente iguales”, como 150 mil pesos diarios en una persona que recibe atención especializada como intubación.

Aunque el valor monetario desciende a los 80 mil o 90 mil si solo necesitara cuidados generales, refirió anteriormente el funcionario, quien añadió en ese entonces que lo anterior se complica si no se logra estabilizar al paciente, ya que uno con pronóstico grave necesita por lo menos siete fármacos.

Otro elemento es el oxígeno, que para el enfermo delicado el consumo puede llegar hasta los 15 litros por minuto; sin embargo, Benítez Herrera refirió que no solo es la cama y demás herramientas, sino que también deben sumarle la nómina, hospitales y demás infraestructura contratada.

 

Pacientes graves cuestan 1.42 millones de pesos diarios a Hidalgo

De acuerdo con las cifras que refirió el secretario en la conferencia ofrecida el miércoles, hay 190 personas hospitalizadas y de ellas el 5 por ciento fueron reportadas como graves, lo que si se compara con los costos mencionados líneas arriba significa que esos pacientes cuestan a los servicios de salud un millón 425 mil pesos cada día.

Mientras que del resto de enfermos no graves, si se toma la cifra más alta para su atención: 90 mil pesos, cada 24 horas deben erogarse 16 millones 245 mil pesos para que puedan superar el Covid-19.

 

Ómicron no agrava a personas

Por otra parte, al inquirir al funcionario sobre si la nueva cepa Ómicron ocasionaba que sus portadores llegaran a necesitar intubación, Benítez Herrera explicó que por sus características las proteínas que integran el virus hacen que este se ancle a la región bronquial y no llegue a pulmones como sí pasaba con la original.

Al respecto, explicó que del 5 por ciento de pacientes graves que son atendidos hasta el momento, ni un tercio de ellos está intubado, lo que dijo si bien la variante sí puede agravar a una persona no lo hace en mayor cantidad como otras cepas que dejaron de ser predominantes.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,