Sin fecha para reactivación magisterial en Hidalgo

Ayer fue sostenida una reunión con funcionarios gremiales, donde fue girada una minuta que sustentaba la pausa de actividades indefinida y citaba que se trata de un primer paso de una estrategia.

Luego de que la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciara un paro general de labores desde el lunes, cuando era el regreso a clases tras las vacaciones decembrinas, una de sus agremiadas consideró que no hay fecha próxima de retorno.

Así lo expresó la docente a Effetá, quien prefirió reservarse su nombre, y fundamentó su perspectiva con una reunión sostenida ayer con funcionarios gremiales donde fue girada una minuta que sustentaba la pausa de actividades indefinida y citaba que se trata de un primer paso de una estrategia, aunque no detalló más de ello.

Pero lo que sí profundizó fue que responde al impago de prestaciones de fin de año; además de que en el Presupuesto de Egresos (PE) 2022 no fue aprobado lo que describió como logros sindicales en cuanto a bonos de conectividad, transporte y de inicio de ciclo escolar “que son de gran apoyo a la economía”.

En ese sentido, expresó que en su caso aún no le era cubierto el aguinaldo, por lo que al cuestionarle que si respaldaba la acción del SNTE refirió que sí; hecho en el que coincidieron algunos paterfamilias consultados por esta mesa de redacción de también apoyar la inconformidad ya que “tienen derecho”, dijo uno de ellos.

 

Habría afectaciones a alumnos: testimonios

Por otra parte, tanto la catedrática como los padres de familia si bien dijeron respaldar el paro de labores en demanda del pago de prestaciones, coincidieron también en que el hecho de que no se reanuden las clases sí significaría un riesgo para la formación de alumnos e hijos, respectivamente.

“Entiendo que no se reanudarán las labores pronto, lo cual es preocupante porque los alumnos, hijos y padres responsables esperan nuestra guía valiosa en el aprendizaje”, expresó la docente; mientras que una madre de familia citó que no están tan bien como para que les perjudique más a sus hijos.

En ese sentido, al cuestionar a los tutores sobre si emprenderían algún ejercicio de refuerzo o contención en lo que se reactivan las clases, hubo división, ya que algunos mencionaron que no los harían, o bien, solo se abocarían a la lectura y repaso de temas ya dados por el formador en turno.

 

Gobernador y SEPH dicen que pagos son con recursos federales

Por separado, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y el mandatario Omar Fayad Meneses expresaron que el pago de las prestaciones que reclama la sección 15 del SNTE ha sido cubierto desde 2016 con recursos de la federación, por lo que para 2021 esperan que dicho nivel de gobierno haga la ministración correspondiente.

Lo anterior es bono de fin de año a jubilados y aguinaldo a homologados, cuya cantidad suma aproximadamente 196 millones de pesos a 2 mil 820 trabajadores homologados y 15 mil 791 pensionados, respectivamente; por lo que el Ejecutivo estatal reiteró mediante redes sociales que su administración ha realizado las gestiones en tiempo y forma.

En ese sentido, Fayad Meneses recordó que en 2020 el gobierno de México entregó las etiquetas financieras el 30 de diciembre y la remuneración a sindicalizados fue al día siguiente, por lo que ahora están a la espera de poder contar con el dinero y destrabar el paro.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon