Sincrotrón mexicano no se detiene: Lamán Carranza

Carranza Ramírez expresó que por medio de la vinculación con la ciencia y tecnología, Hidalgo se posiciona como referente a nivel nacional e internacional.

Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, expresó ante el Congreso local que la construcción del Sincrotrón mexicano con sede en Hidalgo no se detiene e incluso destacó que con base en foros se ha aprendido que no solo se requiere a la comunidad científica, sino la participación de los gobiernos y entes mundiales.

En el marco de su comparecencia ante diputados de la comisión del mismo nombre, el funcionario destacó que actualmente se está en una etapa donde no se deja de gestionar su conclusión y señaló que el canciller Marcelo Ebrard Casaubon anunció apoyo.

Asimismo, resaltó que recientemente se dio el respaldo de los países europeos que cuentan con dicha herramienta; mientras que destacó que para el caso local se es la única propuesta que cuenta con fundamento técnico como estudios de viabilidad, pues dijo que en México para cualquier iniciativa debe demostrase su necesidad.

Ante ello, destacó que para la búsqueda de contar con el Sincrotrón no ha sido erogado ni un solo peso de presupuesto estatal, pues expuso que “dinero hay en el mundo y solo debe buscarse con negociaciones”, aunque ante el pleno de la comisión llamó a apoyar temas como el que destacó.

Sobre la finalidad de la herramienta, explicó que podría servir para el estudio del coronavirus (Covid-19), donde a colación recordó que en 2018 tras la crisis de la influenza el gobernador Omar Fayad Meneses propuso su creación “y el tiempo nos dio la razón”, por ello el mandatario lo impulsa en cada foro.

 

Con ciencia y tecnología, Hidalgo se posiciona internacionalmente

Por otra parte, en la misma entrevista con los asambleístas, Carranza Ramírez expresó que por medio de la vinculación con la ciencia y tecnología, Hidalgo se posiciona como referente a nivel nacional e internacional y, además, le sirve para poder impulsar su desarrollo en diferentes ámbitos con el registro de patentes, donde dijo se subió 11 lugares respecto a hace tres años.

Ello, pues se estaba en el lugar 23; además, adelantó que para el siguiente año subirá otras tres posiciones, pues el Covid-19 pausó los registros de 2020 y se hará un acumulado: “Hidalgo es el que más impulsa el registro y además acompaña a los creadores a inscribir sus ideas”.

En otro tema, destacó que la entidad lanzó un nanosatélite, la creación de una aceleradora de negocios biotecnológicos en lo que será la reconversión de la actual Ciudad del Conocimiento, fueron apoyadas siete investigaciones para coronavirus y el uso de la antena de Tulancingo para ser observatorio, entre otras cosas.

“Se consolidó la presencia con la ciencia y tecnología y ante ello se hicieron alianzas. Se promueve la diplomacia científica como desarrollo, ya que la ciencia se ve como solucionadora de problemas y somos el primer gobierno que da ese reconocimiento”.

 

Se busca que comarca minera sea parque internacional

Por otra parte, el titular de Prospectiva adelantó que trabajan para convertir a la comarca minera hidalguense en un parque turístico estatal con reconocimiento internacional, ya que México solo tiene otro complejo de ese tipo en Oaxaca, y aseguró que será un beneficio a la población vulnerable ya que la derrama será alta.

 

Otros resultados

En otra parte de su comparecencia, el funcionario estatal destacó que ahora hay instrumentos que permiten medir los resultados del gobierno estatal con 179 indicadores tácticos y 19 concurrentes, “es un ejercicio inédito”, así como seguimiento al 100 por ciento del recurso a organismos descentralizados.

Asimismo, apuntó que Hidalgo es top tres en monitoreo, evaluación y seguimiento de programas, solo detrás de Oaxaca y Jalisco; pero se es el único estado con un tablero de indicadores que ha sido consultado 80 mil veces y cuenta con un histórico desde el día uno de Fayad Meneses.

Añadió que en el marco de la pandemia del Covid-19 también se dio un mecanismo de inspección desde casa para trabajadores en cuarentena y sirvió para eficientar su labor.

Finalmente, dos demarcaciones faltan por tener su plan municipal de desarrollo (PMD) pero avanzan conforme a su reciente toma de protesta; en el mismo tema, el estatal fue actualizado a la mitad de mandato y para complementarlo se suman a la agenda 2030 donde fue reconocido por la ONU.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon