La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) invierte 17 millones 901 mil 998 pesos en la construcción de andadores turísticos y centros gastronómicos en municipios turísticos del Valle del Mezquital, Sierra Alta y Valle de Tizayuca, con el objetivo de fortalecer la economía local.

En el municipio de Villa de Tezontepec, con una inversión de 806 mil 284 pesos, se edificó el andador turístico La Escondida, en beneficio de 5 mil 214 habitantes y comerciantes. La obra incluyó la construcción de registros sanitarios y eléctricos, empedrado, centro firme de concreto a lo largo de 98 metros, así como la instalación de luminarias y dos arcos de bienvenida al recinto.
En Calnali se construyó un andador turístico ubicado en el Centro Histórico, con una longitud de 96.5 metros. Los trabajos incluyeron nivelación de calles, colocación de cantera, figuras alusivas a la región, iluminación empotrable y la creación de cinco arcos: dos que marcan el inicio y el fin del corredor, y tres intermedios, con una inversión de 722 mil 122 pesos.
Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya
En una primera etapa se creó una plataforma y muros de contención del Centro Gastronómico y Turístico de Santiago de Anaya; además, se colocaron cocinas tradicionales e instalaciones sanitarias.
Actualmente, con una inversión de 16 millones 373 mil 592 pesos se ejecuta la segunda etapa, en la cual se contemplan dos plataformas adicionales, así como los acabados de la primera etapa.
También se edificará un tapanco con estructura metálica, se realizarán los acabados del módulo sanitario y de las cocinas master en la planta alta, donde estudiantes de gastronomía tomarán clases. Se planea que la obra esté terminada para la Muestra Gastronómica de 2026.
Estos espacios forman parte de la infraestructura turística del estado y constituirán puntos de encuentro que beneficiarán a pobladores y comerciantes mediante la atracción de visitantes, quienes podrán conocer los principales atractivos de la zona.








