Sociedad armada, sociedad degradada

Como si no bastara con la violencia que a diario se sufre en México, el presidente del PRI Nacional, Alejandro Moreno, tuvo la idea de armar a la sociedad, propuesta por demás absurda.

El negocio de la venta de armas a nivel internacional supera los 420 mil millones de dólares al año; de la mano, la violencia es generada y creada por opresión e intereses económicos de Estado, delincuencia y conflictos socio-estatales que mantienen una espiral de homicidios sin precedentes históricos en el mundo.

 

En Estados Unidos, al año se perpetran más de 14 mil homicidios con armas de fuego. Y es que en ese país las personas pueden adquirir un arma inclusive en el supermercado, pues existe una amplia la cultura de defensa personal, a pesar de su sistema de justicia punitivo con castigo de pena de muerte y castigo físico.

 

Históricamente, los estados punitivos -que no preventivos- han generado más violencia que la que pretenden contener, por lo que la tesis del Estado que vigila y castiga como forma de pacificación social es una reverenda pendejada; más aún: el Estado punitivo invita a la violencia porque cuando impone penas inconmensurables, perpetuas, o con la elevación de las mismas, lo único que provoca es que los delincuentes ya no tengan nada que perder, pues da lo mismo estar 30 años en la cárcel o más y esto de ninguna manera inhibe la delincuencia.

 

Frente a esta cruda realidad, la propuesta de Alejandro Moreno, presidente del PRI, de armar a la sociedad mexicana es una de las peores cagadas que un servidor público pueda cometer, ya que asemeja una afrenta de cuervos a punto de sacarle los ojos a cualquiera, condición absurda y que quebranta el precario equilibrio que el Estado mexicano tiene en materia de seguridad y control de la violencia.

 

Es inaudito que exista una propuesta tan brutal como la de armar a la sociedad, cuando en México la violencia del crimen organizado y del Ejército deja una estela amarga cada día que pasa.

 

Consultoría política: barra_carlos@hotmail.com. Suscríbete a mi canal de YouTube: Ciudadanía de Kristal.

 

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,



Right Menu Icon