Solo 12 municipios de Hidalgo tienen atlas de riesgo: Simón Vargas

Dentro de los logros de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas señaló que han sido atendidos 605 asuntos para la gobernabilidad, se certificaron en igualdad de género y atención a la violencia de género, entre otros.

Hasta el momento y tras casi un año de haber iniciado funciones, solo 12 municipios de Hidalgo cuentan con su atlas de riesgo actualizado, dio cuenta el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, durante su comparecencia ante el pleno del Congreso local, donde consideró necesario conformar una comisión en materia de protección civil.

Sin embargo, ante el cuestionamiento de Timoteo López Pérez sobre dichos documentos y el uso en 2020 de 9.99 millones de pesos para los mismos, el funcionario estatal reviró que fue lo único que autorizó la 64 Legislatura y que solo alcanzó para conformar siete: Atitalaquia, Huehuetla, Tepetitlán, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol y Xochiatipan.

Mientras que otros cinco los proveyó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero de ellos no citó sus nombres; “si se autorizan más recursos entonces sí podrían hacerse más”, expresó, al citar que entiende que la integración del esquema es responsabilidad municipal pero se dijo consiente de las dificultades financieras llamó a los diputados a dar más dinero.

 

Indispensable sí, pero no evitan desastres

No obstante, posteriormente ante medios de comunicación el secretario de Gobierno no pudo precisar una cifra de cuánto se necesitaría para los otros 72 documentos, pues explicó que sería necesario hacer una cotización individual y además dependería de las características de cada región, pues refirió que con base en ello varía el costo final.

Vargas Aguilar expresó que la herramienta no resuelve los problemas ya que solo permite conocer las zonas vulnerables: “Si bien son indispensables (los atlas de riesgo), no impiden que lleguen los desastres”, expresó Vargas Aguilar, al reiterar que no puede ofrecer una cifra concreta necesaria o a destinar en los presupuestos anuales.

 

Los logros

En cuanto a su exposición de resultados, el secretario explicó que han sido atendidos 605 asuntos para la gobernabilidad, de los cuales 582 concluyeron satisfactoriamente y solo 23 están en espera, aunque acotó que en algunos se ven limitados ante la competencia de instancias federales o municipales, “pero se brinda atención”, expresó.

Mientras que resaltó que reciben las peticiones y la dependencia a su cargo mantiene comunicación con los ediles; añadió que en abril del presente recibieron una certificación en igualdad de género ante esfuerzos por erradicar la distinción de sexos; fue implementada una estrategia de difusión de programas y acciones del gobierno.

Además, han sido ofrecidos 32 mil 839 atenciones de violencia de género en temas jurídicos, trabajo social, capacitación, entre otros; así como 3 mil 385 recepciones por primera vez ante la Instancia de Justicia para la Mujer; aunque llamó a que sean considerados los entes de los municipios para más presupuesto.

Por otra parte, resaltó la creación de un centro estatal de información para su análisis que derivó en la creación del sistema Hermes ante el coronavirus (Covid-19) y de la que describió como ejemplo nacional; en seguridad, Vargas Aguilar precisó que solo un municipio no está adherido al mando coordinado y el restó sí, “representa más del 90 por ciento”.

En ese sentido, recordó la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses de optimizar los recursos y asentó que del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2020 fue registrada una eficiencia de 97.66 puntos porcentuales. En extravío, destacó que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH) fue la mejor evaluada.

Finalmente, del Instituto de la Defensoría Pública expresó que es el primero en sustentar científicamente los documentos y se ha colocado como uno de los tres mejores donde incluso no paró labores en pandemia; también, recordó que fueron sancionadas dos notarías: una con multa y otra con la retirada de su patente para poder ofrecer servicios.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon