Somos la legislatura que más trabajo ha hecho en toda la historia: Asael Hernández

“Considero que somos la legislatura que más trabajo ha hecho en toda la historia de Hidalgo; más que una consideración lo puedo afirmar, y la indicación que yo di cuando tomé las riendas del Congreso es que se analizaran y estudiaran las iniciativas que estaban detenidas, y logramos avanzar de manera contundente”. 

Lo anterior lo declaró el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, el diputado Asael Hernández Cerón, al noticiario Al Aire, a escasos meses en que tanto su gestión al frente del Poder Legislativo como su periodo al interior de la 64 Legislatura llegue a su fin el próximo mes de septiembre del presente año. 

A tres años de distancia, el legislador emanado del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que se tuvo una legislatura complicada, pues mencionó que el primer año se vivió bajo un momento de convulsión política, mientras que en el segundo año se enfrentó al tema de la pandemia y, con ello, las adecuaciones para llevar a cabo los trabajos legislativos. 

Sobre el tema, agregó que “nunca habíamos estado en esta situación, y adecuar el trabajo desde casa no fue cosa fácil con las sesiones virtuales, y todo este esquema que se desarrolló a partir de la pandemia pues indudablemente no se obtiene el mismo resultado que si se hiciera de manera presencial”. 

El diputado manifestó que es a partir del tercer año cuando las y los diputados locales comienzan a adecuarse a los nuevos tiempos y con el que se tiene un ritmo de trabajo diferente, y a pesar de estos inconvenientes y los riesgos de contagio de covid-19, aseveró que se logró entregar buenos resultados, en donde se aprobaron diferentes reformas

Comentó que entre estos trabajos se encuentra la aprobación de una reforma a la Ley Orgánica Municipal, del que consideró una de las más importantes del estado, y que ofrece un marco jurídico robustecido que ayuda al Poder Ejecutivo en los municipios para que desarrollen mejor sus atribuciones. 

Asegura también que la Legislatura avanzó en el tema de transparencia toda vez que se aprobaron reformas a la Ley de Servidores Públicos y a la Ley de Obra Pública, con lo que determinó que este tema es de los que más logros y avances se han registrado. 

De manera general, estableció que la 64 Legislatura fue la que más iniciativas lanzaron y la que más van a aprobar, y que a pesar del poco tiempo que queda al interior del Legislativo estatal, advirtió que aún hay iniciativas de ley que se aprobarán hasta al final de sus encargos. 

No obstante, apuntó que aún quedan trabajos que resolver, “no vamos a terminar porque no hemos parado de subir iniciativas, todo mundo ha subido iniciativas, pero lo que sí puedo asegurar es que vamos a ser la legislatura con más trabajo, y que esto va a significar que la próxima legislatura tenga que esmerarse en entregar un buen trabajo, buenos resultados y un buen número de iniciativas”. 

Expresó que en estos tres años dentro del Congreso local se han destacado los aciertos, no solo de los mismos legisladores, sino también del gobierno estatal; se han compartido coincidencias entre los grupos legislativos, pero que también han sido punitivos cuando se considera que algo no se hace de la forma correcta 

Con respecto al desempeño dentro del Congreso local, refirió que se siente “contento, tal vez no satisfecho”, toda vez que aún quedan dos meses de labores, y que ante esta situación sentenció que se dará todo por parte de los grupos legislativos para que al final se entreguen resultados, dentro de los cuales se dará cuenta de quienes han subido más iniciativas que otros. 

“De manera particular quiero decir que el trabajo que yo he hecho me deja satisfecho, hemos podido avanzar bien, y como presidente del Congreso creo que hoy puedo decirle a los 29 diputados que, al menos en el año que a mí me toca, tuvimos un avance contundente: mucho trabajo, mucho esfuerzo dentro de las áreas que conforman este Congreso”, dijo. 

 

“Morena tuvo la gran oportunidad para hacer grandes reformas”. 

A pregunta expresa, el legislador Asael Hernández consideró que el Grupo Legislativo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y en específico el Grupo Universidad, tuvieron la oportunidad de lograr lo que cualquier partido de oposición que llega al gobierno desearía: obtener una mayoría en el Congreso para hacer grandes reformas y para generar consensos y acuerdos políticos. 

“El Grupo Universidad tuvo en sus manos la coordinación del grupo legislativo y de la Junta de Gobierno por un año, con la posibilidad de generar consensos a favor de la población hidalguense y de mostrar altura política con una visión verdaderamente diferente a lo que vimos el primer año”, comentó. 

No obstante, remarcó que las oportunidades no se volverán a repetir, y que a pesar que Morena volvió a obtener la mayoría en el Congreso local, “la próxima legislatura ya no será igual, llegan diputados en coalición, pero al final del día son emanados de diferentes expresiones o partidos; tienen mayoría, pero no en las condiciones que tienen hoy”. 

 

Intento de Morena de quedase con la Junta de Gobierno quedará en eso

Respecto a la iniciativa que subió el diputado morenista Víctor Osmind Guerrero Trejo con el que se pretende que la presidencia de la Junta de Gobierno sea fija y no rotatoria, el legislador panista consideró que no pasará, esto en parte por el corto tiempo que queda de la actual Legislatura y por todo el proceso que se tiene que realizar para analizar este tema. 

“Creo que los tiempos son cortos, las condiciones no son las mismas que las del inicio, y lo que no lograron hacer en casi tres años va a ser imposible que lo hagan en menos de dos meses; creo que quedará en el intento nuevamente, y a final de cuentas, cada uno de nosotros como diputados tenemos esa facultad y la libertad de poner a consideración del pleno las iniciativas”, afirmó el diputado. 

Apuntó que existen reformas a las leyes en las que se requieren de consenso político y del buen oficio por delante; y reiteró que la configuración del Congreso para la siguiente Legislatura será diferente a la que sigue operando actualmente, en donde habrán condiciones diversas. 

En ese sentido, comentó que los partidos con los que hicieron coalición con Morena tienen la libertad de decidir qué hacer con sus grupos legislativos: si sumarlos todos a la fuerza guinda o mantener un trabajo independiente, por lo que concluyó que una reforma a la Ley Orgánica del Legislativo se volverá difícil con este tipo de panorama. 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,