En un despliegue de “la más pura democracia partidista”, el Consejo Político Nacional del PRI llevó a cabo su LXXII sesión extraordinaria, en la que Alejandro Moreno Cárdenas, también conocido como “Alito”, y la hidalguense, Carolina Viggiano Austria, fueron reelegidos como presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2024-2028. Sorprendentemente, la fórmula obtuvo el 97 por ciento de los votos.
Durante su discurso de victoria, Moreno Cárdenas se dirigió a sus simpatizantes para expresar su agradecimiento “a la confianza del priismo al darnos su voto en este proceso interno para la elección de nuestra dirigencia. Lo asumo con enorme compromiso y responsabilidad; llevaremos a nuestro partido por un nuevo rumbo de reflexión y trabajo”.
Y fijo nuevamente su postura su opositora contra Morena, partido en el poder, declarando que el PRI no apoyará ninguna reforma que intente mermar la independencia del Poder Judicial. Además, expresó su preocupación por la “sobrerrepresentación desmedida de los partidos oficialistas en el Congreso de la Unión”, subrayando la necesidad de una asignación de escaños “que refleje la voluntad popular”.
“Queremos reiterar nuestro respaldo absoluto a ministros, magistrados, jueces, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial en su labor crucial para garantizar el estado de derecho y el acceso a la justicia para las y los mexicanos”.
“Alito” también declaró que México enfrenta un entorno de extrema violencia e inseguridad, salpicado de enormes deficiencias en el sistema de salud y educación; un estancamiento en los sectores productivos como el campo, el turismo y la manufactura; y retrocesos en áreas relevantes como el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas.
El partido, a su vez, publicó en sus redes sociales: “Las y los priistas, en unidad, definimos el rumbo de nuestro partido y trabajamos por un México de oportunidades para todas y todos. En el PRI todas las voces son escuchadas y la militancia es la que decide”.