Sube 685.9% sanciones a servidores públicos: Contraloría de Hidalgo

Van mil 399 sanciones contra solo 26 de las que llegaba a haber de la administración anterior bajo el mando de Francisco Olvera.

La Contraloría estatal registró un aumento de 685.9 puntos porcentuales en comparación con 2020 en cuanto a sanciones a servidores, pues van mil 399 contra solo 26 de las que llegaba a haber del mandato anterior, informó el titular de la dependencia, César Román Mora Velázquez.

En su comparecencia ante el Congreso, desglosó que de lo anterior 224 expedientes fueron por inhabilitaciones, 13 por destituciones, 25 suspensiones temporales y mil 137 amonestaciones que le valen a Hidalgo para ser segundo lugar nacional.

Sin embargo, evitó detallar a los representantes bajo qué cargos fueron los procedimientos ya que la información, dijo, es reservada y solo asentó que los procedimientos son por diversas causas y reiteró que derivaron las mil 399 resoluciones.

También citó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2021 colocó a Hidalgo como el segundo estado con mil 769 procedimientos de responsabilidad administrativa iniciados, lo que representa el 26 por ciento de los hechos nacionales.

Además, añadió que es tercer lugar con 277 servidores públicos sancionados con 14 unidades porcentuales de las cifras federales publicadas por el ente censal. Mientras tanto, en 2020 fueron expedidas 16 mil 207 constancias de no inhabilitación.

Para el presente, la cantidad es de 23 mil 331, lo que le representó a la Contraloría estatal ingresos por 5 millones 172 mil 594 pesos; hecho donde llamó a los asambleístas a considerar más recursos, “nos suben atribuciones pero baja el presupuesto”, asentó.

 

En era Olvera ni 12 mil hacían declaración patrimonial

En la misma entrevista con los diputados, Mora Velázquez contrastó que en la anterior administración de José Francisco Olvera Ruiz solo 11 mil 882 servidores públicos cumplían con su declaración patrimonial y ahora es del 100 por ciento.

Tal valor corresponde a una plantilla de 102 mil 209 personas obligadas y ante ello aseveró que en febrero la Contraloría estatal firmó un convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para cambiar el llenado de documentación a una forma electrónica.

Asimismo, al asentar que no fue dada una prórroga para cumplir con lo anterior, han sido sancionados mil 617 servidores por incurrir en faltas administrativas, lo que representa un aumento del 6 mil 119 por ciento respecto al gobierno de Olvera Ruiz.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon