Suben a 19, los municipios de Hidalgo en semáforo rojo

En la última actualización de junio, el número 

Luego de constantes bajadas en el número de municipios catalogados por el semáforo epidemiológico estatal del coronavirus (Covid-19) hasta llegar a los 10 en junio, fue registrada una tendencia inversa para tener ahora 19, explicó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en su actualización de hoy.

En conferencia sobre el panorama del patógeno, el titular de la dependencia Alejandro Efraín Benítez Herrera desglosó las demarcaciones: Xochicoatlán, Metztitlán, Santiago de Anaya, Actopan, Ixmiquilpan, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, San Agustín Tlaxiaca.

Además de Tizayuca, Zapotlán, Pachuca, Mineral de la Reforma, Acaxochitlán, Apan, Tepeapulco, Tulancingo, Zempoala, Epazoyucan y Mineral del Monte; al respecto, añadió que la mayor cadena de dispersión se ubica al sur de la entidad en regiones como las Sierras y huasteca.

En la última actualización aparecían Molango, Tula de Allende, Atotonilco de Tula, Progreso, Cardonal, Atotonilco el Grande, Pachuca, Mineral de la Reforma, Zempoala y Apan. Además, el llamado factor R, es decir, la reproducción del virus por persona, pasó a 2.16, con lo que se perdió el control.

 

En una quincena, hubo 162.5 casos por día

Por otra parte, respecto a la situación epidémica general, Benítez Herrera explicó que en los últimos 15 días hubo 2 mil 438 casos más, lo que da un promedio de 162.5 cada 24 horas, por lo que comparó la aceleración como mayor a la vista en febrero, marzo y abril del año pasado a inicios de la crisis, pero sin que aún sea superada la barrera máxima de enero-febrero.

Pero pese a lo anterior, explicó que la curva de letalidad se ha mantenido baja sobre el número de transmisiones, aunque no por ello dijo que no hay muertes y llamó a tomar la aseveración “con pincitas, pues si hubiera más hospitalizaciones el riesgo de deceso también escala”.

En ese sentido, refirió que la ocupación hospitalaria subió para estar al 27 por ciento, ya que de tener 104 pacientes el 11 de julio se escaló a los 216 al día 26, es decir, un incremento del 300 por ciento con la SSH con la mayor carga: 129.

Además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): 70 y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 17; aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no reporta ningún internamiento al estar desconvertidos los complejos que operaba.

Por centros clínicos, el inflable de Pachuca es el que atiende la mayor cantidad: 32; el hospital de respuesta inmediata de Actopan alberga 29; Tulancingo, 20; general de la capital, 16; Apan, nueve; Tula de Allende, ocho; Valle del Mezquital, ocho; Huejutla, tres, así como Huehuetla con igual número.

 

Insiste, jóvenes siguen siendo más afectados

Aunque si bien dijo que hubo una ligera demanda de camas hospitalarias, el encargado de la Salud volvió a reiterar que al ser los jóvenes el nuevo objetivo de la pandemia quienes resisten más hay menos atenciones internas que son llevadas de forma ambulatoria que es “relativamente bueno”, expresó.

Aunque reiteró su preocupación de que dicho sector sea el mayormente infectado, pues señaló como considerables las subidas que han registrado como las edades estudiantiles, que en 15 días pasó de 4.6 a 5.3, por lo que cuestionó donde contrajeron el patógeno si no hay clases y explicó que pudo haber sido en su familia o las “reuniones” que  sostienen.

Ante ello, recordó que hay jóvenes de 25 a 27 años intubados en el hospital general, por lo que pude decir que sí hay casos, pero no si son leves o no, como el de la síndica de Tenango de 26 años quien pereció el lunes tras estar internada.

 

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon