Tercera ola podría acabar en febrero; Salud Hidalgo pide evitar celebraciones

El titular de Salud Hidalgo señaló que trabajaron junto con la empresa que está organizando los espectáculos en la Plaza de Toros de Pachuca y con la Operadora de Eventos para acordar todas los protocolos.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que con base en el modelo Washington el final de la llamada tercera ola del coronavirus (Covid-19) podría ser a finales de febrero.

Sin embargo, en conferencia de prensa semanal sobre el panorama del patógeno, consideró también que sí podría ser probable una cuarta ola y lo reforzó al explicar las causas: porcentajes de vacunación actualmente al 54 por ciento o que se ralentice.

Además de las fechas festivas de fin de año que son concentradoras de población y un relajamiento de las medidas de bioseguridad. Ante ello, llamó a los municipios hidalguenses a replicar nuevamente la disposición de 2020 de limitar la realización de celebraciones como Día de Muertos o Xantolo.

Es decir, que no sean llevadas a cabo y solo permitan que la población haga sus propias festividades pero con restricciones sociales, porque “la mayor cantidad de casos y brotes observados se debieron a brotes familiares y no comunitarios”, expresó el encargado de la Salud ante medios de comunicación.

En ese sentido, al ser cuestionado sobre qué medidas serían implementadas en comunidades rurales donde el arraigo a festividades es profundo, expresó que desde la SSH poco pueden hacer como el año pasado, pero contrastó que paradójicamente esas regiones son las que mejor se cuidan.

 

Ante eventos en Pachuca pide tranquilidad

Asimismo, en el periodo de preguntas, el funcionario fue cuestionado sobre los eventos de espectáculos a realizarse en la Plaza de Toros de Pachuca y al respecto expresó que si bien ha habido controversia, desmintió que entre dependencias se “echen la bolita” en torno a la organización y permisividad del espectáculo.

Asimismo, añadió que la empresa encargada pidió permiso a Salud estatal y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh) asentó una observación de que si previo a la cita el semáforo epidémico empeoraba se cancelaría, pero de no ocurrir tal precisión el aforo será al 40 por ciento.

Ante ello, pidió tranquilidad a la población, ya que hubo una mesa de trabajo con la empresa y la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo que administra el inmueble para acordar todas las pautas que permitan una actividad óptima.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon