Tras 13 años de iniciar construcción, Hospital de Metztitlán no tiene personal

Con la llegada del IMSS Bienestar a la entidad, esta será una de las primeras unidades en sumarse para entrar en funciones.

A 13 años del inicio de su construcción, el Hospital General de Metztitlán no ha logrado entrar en operación por falta de equipamiento, pero sobre todo porque no se etiquetaron recursos para la plantilla laboral, tanto de médicos como de enfermeras.

Identificado como un ‘elefante blanco’ de la Secretaría de Salud de Hidalgo, se informó que, con la llegada del IMSS Bienestar a la entidad, esta será una de las primeras unidades en sumarse para entrar en funciones.

A decir Zorayda Robles Barrera, secretaria de Salud en la entidad, la apertura será gradual porque se tiene que verificar tanto el equipamiento como el funcionamiento, pues con cuatro años de haber sido entregado sólo se ha utilizado un área, y fue durante la pandemia por parte de personal de la Sedena que atendió una unidad Covid.

Se destacó que el área de urgencias se ha revisado de manera local, pero el resto de la inspección estará a cargo del IMSS Bienestar para que se analice cuáles son factibles, qué áreas necesitan mejoras y añadir equipamiento.

El Hospital de Metztitlán inició su construcción en 2010, en el sexenio de Miguel Ángel Osorio Chong, con un presupuesto de 147 millones de pesos. Se estimó que daría servicios a 70 mil habitantes de municipios como Metztitlán, Eloxochitlán, Juárez Hidalgo, San Agustín Metzquititlán, Tlahuiltepa y Zacualtipán.

Se diseño para ofrecer atención en cirugía general, pediatría, ginecología, obstetricia, medicina interna, traumatología y ortopedia, colposcopia, urgencias, medicina general y odontológica. Y se consideraron ocho espacios para consulta externa.

En 2018 se contaba ya con la conclusión de la primera etapa, pero no entró en operación, por lo que se espera que a 13 años del inicio de la obra finalmente pueda funcionar.