Tras “corretiza” en el Congreso, CDHEH confía en que nueva legislatura refuerce seguridad

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado, Ana Karen Parra, informó que esperará a que la nueva legislatura la convoque para comparecer.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que el próximo 30 de agosto entregará al Congreso local el informe correspondiente a su segundo año de actividades.

Añadió que, dado que el Legislativo está actualmente en receso, la entrega del documento se realizará en los últimos días de agosto, que es cuando vence el plazo. Posteriormente, esperará a que la nueva legislatura la convoque para comparecer y detallar la información.

En este sentido, la ombudsperson hidalguense expresó su confianza en que este año, con los nuevos diputados, la presentación de resultados se lleve a cabo en un ambiente seguro y cordial. Cabe recordar que el año pasado tuvo que salir corriendo del recinto tras ser confrontada por manifestantes que se habían congregado en el lugar.

“Como me va a tocar con la nueva legislatura, confío en que tendrá la misma convicción de que podamos informar de manera óptima a las personas, en un ambiente de cordialidad y seguridad tanto para ellos como para nosotros. Recordemos que tenemos una queja iniciada respecto a ese hecho”, mencionó.

Ordenan disculpa pública por detención ilegal de estudiantes

Estas declaraciones se dieron durante una conferencia de prensa en la que se informó sobre la recomendación emitida al Ayuntamiento de Mineral del Monte, luego de que, la madrugada del 13 de agosto de 2022, fueran detenidos de manera arbitraria 65 estudiantes del Instituto de Artes.

La retención ilegal duró 10 horas y 52 minutos, durante las cuales los alumnos permanecieron en el área de detención municipal, que cuenta con tres espacios que resultaron insuficientes. Sin embargo, en todo ese tiempo, la autoridad no notificó que los estudiantes se encontraban allí.

Como resultado de lo anterior y debido a la violación de diversos derechos humanos, el organismo determinó que se deberá ofrecer una disculpa pública a las víctimas por parte del alcalde. Además, se ordenó iniciar una investigación en el órgano interno de control contra los 12 policías involucrados en el incidente, entre otras medidas.

NOTA RELACIONADA:

Alcalde de Mineral del Monte deberá pedir disculpa pública por nueva violación de derechos humanos