Tras desmantelar la ‘Pequeña Haití’, envían a Hidalgo a 134 haitianos y sudamericanos

En tres autobuses arribaron a la delegación del Instituto Nacional de Migración, con sede en Pachuca.

Tras el desmantelamiento de un campamento de migrantes denominado la ‘Pequeña Haití’ en la plaza Giordano Bruno, ubicada en la colonia Juárez de la Ciudad de Mexico, al menos 134 personas que se encontraban sobreviviendo en ese espacio fueron enviadas a Hidalgo por autoridades federales.

En tres autobuses arribaron a la delegación del Instituto Nacional de Migración, con sede en Pachuca, para que se les tramitará su tarjeta humanitaria, pues 509 personas estaban a la espera de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les otorgará una cita para el trámite.

 

 

 

Información oficial indica que entre los beneficiados con el traslado a Hidalgo y la tramitación se encuentran personas procedentes de Haití, Venezuela y Chile, quienes buscaban originalmente llegar a los Estados Unidos.

Si bien, las familias llevaban habitando durante dos semanas en malas condiciones la plaza Giordano Bruno, con la documentación ya podrán acceder a servicios de salud y oportunidades de empleo.

 

 

Sin embargo, a decir de las instancias federales, el objetivo de esta población es avanzar a la frontera con Estados Unidos para intentar el cruce y no quedarse en México como a algunos se les ha propuesto.

Las personas de origen haitiano que permanecían a la espera de que la COMAR les otorgara un espacio para la solicitud de la tarjeta humanitaria informaron que las citas tardan tres meses, por ello se les llevó a otras entidades, para agilizar el trámite.

En la plaza de la capital del país se contabilizaron 169 mujeres, 275 varones y al menos 59 niños y niñas, quienes fueron divididos por familias para también ser enviados a Morelos y Estado de México.


ARCHIVADO EN:
, , , ,