Registra Federación cinco multihomicidios en Hidalgo durante 2023

A través del reporte diario de homicidios dolosos se documentan asesinatos de tres o más personas en los municipios de Cuautepec, Ixmiquilpan, Tizayuca, Tula y Atotonilco de Tula.

La violencia y la delincuencia no han dado tregua en 2023 y, en las cerca de 12 semanas que han transcurrido, el Gobierno de México ya registra cinco multihomicidios en el estado de Hidalgo.

A través del reporte diario de homicidios dolosos integrado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se documentan asesinatos de tres o más personas en los municipios de Cuautepec, Ixmiquilpan, Tizayuca, Tula y Atotonilco de Tula.

Apenas arrancaba el año y el 11 de enero, en Cuautepec, se presentaban enfrentamientos y disturbios que provocaron el desalojo de escuelas y comercios. El saldo de las agresiones registradas fue fijado un día después en cuatro personas fallecidas y nueve heridas.

El hecho tomó interés nacional y fue comentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien externó su preocupación por la vulnerabilidad de la población en el estado de Hidalgo, derivado del robo, trasiego y comercialización de combustible.

Casi un mes después, el 5 de febrero, tres personas fueron asesinadas con disparos de arma de fuego al interior de un domicilio de la colonia El Fitzhi, municipio de Ixmiquilpan.

Esa misma semana, el 9 de febrero, cuatro personas perdieron la vida producto de un ataque en el corredor industrial de Tizayuca, tres de ellas en el lugar de los hechos y una más en una clínica cercana. En el sitio se desarrollaba una reunión del sindicato de chatarreros.

Para el 27 de febrero, en el camino que comunica a las colonias La Malinche y El Panthé, en el municipio de Tula, tres individuos fueron víctimas de una agresión armada en un domicilio.

Finalmente, al inicio de esta semana, los cuerpos sin vida de cuatro personas fueron hallados a bordo de una camioneta en inmediaciones de la localidad de Santa Cruz, en el municipio de Atotonilco de Tula. Tras estos hechos se desarrollaron operativos con los que fueron detenidas nueve personas.

En Hidalgo, a la llegada del gobernador Julio Menchaca, se ha emprendido un ataque frontal contra el robo de combustibles, el narcomenudeo y la delincuencia organizada, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia, en coordinación con instituciones federales.

49 VÍCTIMAS EN DOS MESES Y FUERA DEL TOP 10 CON MENOS CRÍMENES

Esta mañana Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, presentó las estadísticas y resultados respecto a la incidencia delictiva en el país.

Mediante una gráfica, la funcionaria detalló que Hidalgo acumula 49 víctimas de homicidio doloso en el primer bimestre de este año y se encuentra en el onceavo sitio de los estados con menos crímenes.

En contraparte, seis entidades concentran el 48 por ciento de los asesinatos durante enero y febrero pasados, y mencionó que se trata de Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.


ARCHIVADO EN:
,