Tras “encontronazos” previos; le aprueban a Nopala nuevo cobro para fotovoltaicas

El alcalde Luis Enrique Cadena señaló que las empresas del ramo pagarán menos porque ahora en lugar de cobrar por megawatt producido será por aparato receptor de energía solar.

Tras comentarios en diversas vertientes suscitados por un exhorto que hiciera una diputada, el Congreso local le aprobó ayer a Nopala las reformas que propuso a su Ley de ingresos donde cambió la cuota de derechos por servicios de expedición y renovación de placa de funcionamiento de plantas generadoras de energía.

Con lo anterior, la tarifa ahora quedará en un millón 480 mil pesos para la apertura del expediente y de 925 mil pesos por renovación en plazo anual, cantidades que significarán el techo máximo; mientras que en lo individual será de nueve pesos por panel de forma inicial y de seis por recontratación.

En declaraciones previas, el edil Luis Enrique Cadena García, emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que con la modificación las empresas del ramo erogarán menos que lo que asentó el Congreso local, ya que en lugar de cobrar por megawatt producido será por aparato receptor de energía solar.

Aseguró que con lo anterior se generarían incentivos y aseveró que la propuesta no es ninguna ocurrencia y que más bien fue una actualización “a la ley obsoleta”, mientras que solo se busca cobrar lo justo.

La votación de modificación propuesta por el cabildo a la Cámara procedió con 18 votos en por, siete en contra y ninguna en contra; los que mostraron su opinión fueron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social Hidalgo (PESH).

 

La disputa

 

El 30 de julio, la asambleísta del PRI, Mayka Ortega Eguiluz, emitió desde la tribuna de la Cámara local un llamamiento a Nopala para que se apegue a los cobros aprobados por la legislatura, ello tras exponer denuncias sobre cuotas indebidas hechas a empresas fotovoltaicas.

En contraste, la asambleísta de Morena y miembro de la comisión de Hacienda, Noemí Zitle Rivas, cuestionó lo dicho por su homóloga y dijo que sí hay certidumbre para inversiones, pero no sabe si legalidad, pues expresó que a voz del edil de Nopala una empresa del ramo quiso darle dinero extraoficial para evadir sus responsabilidades.

Tras la sesión donde fue discutido el exhorto, Cadena García cuestionó las palabras de Ortega Eguiluz y las consideró un golpeteo político”; además, añadió que hay falta de disposición de la legislatura para trabajar conjuntamente en la Ley de ingresos local.

Mientras que una de las empresas asentadas en dicha demarcación: Atlas Renewable Energy contestó mediante un comunicado las declaraciones periodísticas sobre que no cumplía con sus requisitos de operación y acotó que desde su instalación en 2019 acata todas sus obligaciones conforme a ley y posee los permisos necesarios.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,