Luego del rechazo a la instalación del Parque Ecológico y de Reciclaje en la región sur de Hidalgo, el Comité Ejecutivo Estatal de Morena solicitó a los gobiernos federal y estatal reconsiderar alternativas para rescatar el entorno ecológico en la zona de Tula.
El presidente estatal del partido, Marco Antonio Rico Mercado, señaló que, pese a la baja participación registrada en Tula de Allende, Atitalaquia y Tlaxcoapan durante el ejercicio para decidir sobre este tema, Morena respeta los resultados que descartaron la construcción del proyecto federal.
No obstante, exhortó a las autoridades a reflexionar y replantear opciones de rescate ambiental:
“Pedimos al gobernador, Julio Menchaca Salazar, y a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, que no se cierre la posibilidad de generar un proyecto de la mano del pueblo para rescatar el entorno ecológico de Tula. Que, por el hecho de que se haya dicho no a este proyecto, no renunciemos al compromiso de rescatar ecológicamente a la región”, expresó.
Rico Mercado abundó que el complejo forma parte de un proyecto integral impulsado por la federación para mejorar las condiciones ambientales de la zona sur del estado, que incluye el saneamiento del río Tula y de la presa Endhó, la reconversión a gas de la termoeléctrica y un plan hidroagrícola.
De igual manera, aclaró que el rechazo de la población a esta iniciativa no significa que Morena se aleje de sus causas; por el contrario, dijo, será necesario revisar y atender las verdaderas necesidades de la región.
Reconoció que uno de los factores que pudo influir en la decisión ciudadana fue la falta de tiempo para informar adecuadamente a la población sobre los alcances y beneficios del parque de economía circular.
“Ya dijeron que no, pero ahora debemos preguntarnos qué se puede replantear, escuchar a los ambientalistas, a quienes estuvieron en contra, conocer qué proponen y qué opciones existen, porque el problema ambiental sigue ahí”, concluyó.







