Tren Suburbano del AIFA a Hidalgo utilizaría vías existentes

Miguel Tello indicó que se requieren los estudios para considerar la factibilidad.

Para instrumentar el Tren Suburbano que correrá del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hasta Hidalgo, se prevé la utilización de los rieles ferroviarios ya existentes, los cuales ya cuentan con el derecho de vía. Se prevé contar con financiamiento federal, estatal, municipal e incluso de la iniciativa privada para este proyecto, del cual aún se desconoce el costo.

Ante la insistencia de la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, de que el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, que actualmente corre de la terminal de Buenavista en Ciudad de México, a Tultitlán, Estado de México, y que se extenderá hasta el AIFA, pueda llegar a Hidalgo, Miguel Tello Vargas, indicó que se requieren ya los estudios para considerar la factibilidad.

En entrevista, previo a la sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo Regional (Coplader), el secretario de Planeación y Prospectiva en la entidad informó que en el sexenio pasado sólo se realizó un estudio de análisis de demanda del servicio y fue en 2020, y el Colegio de Ingenieros estatal llevó a cabo otro estudio para realizar una propuesta de otro tipo de tren.

“Lo que se requiere es un análisis de prefactibilidad y no se tiene, pero gracias a la gestión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México nos recibirán en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para buscar los recursos y llevar a cabo el estudio, que es caro”, adelantó el funcionario local, quien acotó que el análisis del Tren México-Querétaro costó 178 millones de pesos.

“La jefa -del Gobierno capitalino- propone que no sólo sea el tren aislado, sino que esté alineado al crecimiento de la zona metropolitana. No es sólo construirlo, pues desemboca en desarrollo”, consideró Tello Vargas, al tiempo que confirmó que para hacer realidad este proyecto requerirá de recursos del Gobierno federal, el Gobierno estatal, los municipales y la iniciativa privada.

Si bien el tramo del Suburbano que se construye de Tultepec al AIFA aún no está concluido (contará con las estaciones en Tultepec, Tultitlán, Nextlalpan y Zumpango), el tramo faltante ya fue expropiado por decreto presidencial.

El proyecto del tren suburbano es una propuesta de varios sexenios atrás, pero con la creación en 2008 del tramo hasta Lechería, y posteriormente hasta el AIFA, se consideró viable.

Pero está pendiente un estudio completo que integre desde los espacios propicios, los costos que tendría y los puntos de ascenso y descenso.

Sobre el tema de los 13 municipios que se integran a la zona metropolitana del Valle de México, destacó que están en proceso de estudio y las variables que inciden no sólo consideran el número de población, también el crecimiento y la accesibilidad, pues actualmente hay municipios cuyas entradas están saturadas.

Si bien Hidalgo cuenta con tres zonas metropolitanas (Pachuca, Tulancingo y Tula-Tepeji) se aclaró que, si algunos municipios consideran su ingreso al Valle de México, estos saldrán de las zonas metropolitanas locales.