Tres aspirantes independientes de Hidalgo, en la etapa de apoyo ciudadano

Francisco Xavier Berganza, Salvador Barceló Villagrán y Arturo Barraza están siendo capacitados para utilizar la aplicación móvil que les permita registrar 65 mil dos firmas.

Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), explicó para el noticiero Al Aire que Francisco Xavier Berganza Escorza es el tercer aspirante a candidato independiente que avanzó a la etapa de obtener el apoyo ciudadano, de cara a las elecciones a gobernador de la entidad, tras Salvador Barceló Villagrán Torres y Arturo Barraza Santillán.

El apoyo ciudadano, detalló el secretario del IEEH, se obtendrá mediante una aplicación móvil, acerca de cuyo uso los solicitantes están recibiendo una capacitación; en comicios anteriores, opinó, el proceso era más difícil, pues el aspirante debía recabar las firmas a través de cédulas en papel; tras varias reformas, se permitió el nombramiento de auxiliares para reunir las 65 mil dos rúbricas en, al menos, 43 de los 84 ayuntamientos (el 1.5 del listado nominal).

Advirtió Lugo que el apoyo ciudadano aún no significa darles el voto a los aspirantes, sino la oportunidad de que contiendan, y puntualizó que en otros comicios a gobernador se han presentado manifestaciones de intención independientes, pero no han prosperado, al carecer de las firmas requeridas; sin embargo, sí han logrado alcanzar el puesto de alcalde.

La siguiente actividad marcada en el calendario electoral, dijo el secretario ejecutivo, es el arranque formal del proceso, el 15 de diciembre, y los partidos tendrán la oportunidad de presentar sus convenios de coalición hasta el 2 de enero, además de definir sus candidatos en abril.

Lugo Huerta expresó que el objetivo de las candidaturas independientes es que la ciudadanía manifieste su intención de contender sin ser parte de alguna fuerza política, y añadió que espera que estos comicios sean una motivación para que, en posteriores elecciones, otras personas preparen su proyecto de gobierno.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon