Tres aspirantes, un solo ganador

Con todo y que los tiempos para el formal registro de los candidatos a la gubernatura de Hidalgo todavía no llegan (el proceso está programado para marzo y las campañas se realizarán en abril y mayo), parece que los nombres de los aspirantes están decididos y cualquier cambio sería una verdadera sorpresa para el electorado y para los hidalguenses.

Julio Menchaca será el abanderado de Morena; Carolina Viggiano será la apuesta del  PAN-PRI-PRD y Francisco Xavier Berganza irá por Movimiento Ciudadano. Se trata, pues, de una tercia muy interesante que cualquier pronóstico podría correr el riesgo de equivocarse.

Buscarán la gubernatura tres personajes bien conocidos, con amplio historial en la política estatal, con sus pros y contras como cualquiera; esto anticipa una contienda interesante y que todos esperamos que tenga debates de altura, propuestas viables, sin descalificaciones, sin guerra sucia. La trayectoria de al menos dos de ellos garantiza, no la derrota o el triunfo, sino una batalla a vencer o morir.

En Morena la nominación del senador estaba  definida. Las tres encuestas solo confirmaron que Menchaca Salazar estaba ya en la boca de los morenos y su nominación ciertamente sorprendió a pocos, aunque está claro que no gustó a todos. Resultó  sorpresivo, por ejemplo, que Cuauhtémoc Ochoa (diputado federal por Tula) haya estado a nada de ser el ungido con base en los resultados del referido cuestionario.

Todo parece indicar que al otro precandidato, también de la región de Tula, no le alcanzó para mucho: Abraham Mendoza quedó en tercer lugar, muy a pesar de ser (el único) auténtico moreno y sin duda de los aspirantes el más cercano al todopoderoso Andrés Manuel López Obrador. La mejor muestra es el cargo que hoy desempeña y al voltear a ver la historia de AMLO en Hidalgo, siempre va a aparecer el hijo de don Abraham y la señora Adelina. Siempre.

Hoy, el senador tiene bien medidos sus tiempos, pero se escucha que son contados los acercamientos que ha tenido con la militancia  radical de Morena. Porque si bien es cierto que él ya es miembro de ese partido que le permitió llegar incluso a la cámara alta, su origen y su formación priista no se pueden borrar.

Y para que Menchaca se alce con la victoria, la participación en la jornada electoral de la militancia auténtica de Morena resulta vital. Por el contrario, se dice que nombres importantes en la política estatal ya están listos al lado del pachuqueño, lo mismo Ramón Ramírez, alguna vez diputado federal por Tula, hasta prominentes funcionarios de primer nivel del gobierno estatal.   

Por otro lado, la nominación de Carolina Viggino era la más esperada de las tres. La hidalguense trae consigo una impresionante carrera en el servicio público, que incluye cargos de elección popular y todas las veces que ha ido en la boleta para diputada local o federal, ha ganado. Como secretaria general del PRI nacional, y ya en busca del proyecto que hoy toma forma, ha recorrido desde hace meses la entidad una y otra vez. Tiene amigos en todos lados, muchos ya sumados a su causa. Los pasos hacia adelante que hoy muestra no los llevaba Israel Félix, tampoco Nuvia Mayorga y menos otros nombres que en algún momento se mencionaron como posibles por el PRI.

Tal vez para Tula, Carolina Viggiano ha significado uno de los contados casos de apoyo entre la clase política a los damnificados por la inundación de septiembre pasado. En la tribuna más alta del país exigió recursos extraordinarios para resarcir daños; en los días inmediatos al desastre envió un vactor al servicio del municipio para desalojar las pestilentes aguas, y acompañada de varios diputados federales, la vimos entregar en La Malinche decenas de enseres domésticos nuevos. Y además maneja una campaña médica gratuita que ya visitó algunos puntos del territorio.   

Con la nominación de Francisco Xavier  Berganza por el partido Movimiento Ciudadano se completa la tercia. Antes de pedir licencia, era líder de la fracción morenista en el Congreso local y se inscribió para ser candidato de Morena, no lo logró se inscribió como aspirante a la candidatura por la vía independiente, pero ante un comienzo muy complicado en la recolección de firmas, surgió la posibilidad de regresar a uno de los partidos en los que ya ha militado, ¡y ya está! 

La trayectoria de Paco nuevamente como aspirante a un cargo de elección popular y su vida artística le auguran una buena votación a su favor. ¿Suficiente para aspirar al triunfo? Esto va a ir tomando forma conforme avance la campaña. De entrada, se podría decir que es quien menos posibilidades tiene, pero no hay que descartarlo desde antes de comenzar. Su paso por Morena y con la tarea desarrollada como líder del Congreso local y de esa bancada,  aunque breve, le permitió reposicionarse en los metidillos políticos de Hidalgo. Incluso el entonces diputado hizo varias visitas a municipios, utilizando la agenda legislativa como un argumento para darse a conocer, igual que lo ha hecho antes y ahora cualquier aspirante.

Así pintan las cosas en Hidalgo de cara a la renovación del Poder Ejecutivo a votar el primer domingo de junio y por primera vez podría haber alternancia partidista en el cuarto piso de Palacio de Gobierno. Hoy, a poco menos de cinco meses de la elección, las cosas no están definidas para nadie. Al tiempo.

Por hoy es todo, nos leemos en la próxima entrega, pero… Entre nos.

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.


ARCHIVADO EN:
,



Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.