Trío de ases

Bruno Bichir, Joaquín Cosío y Luis Alberti charlaron sobre la creación e interpretación de los actores masculinos.

Teníamos mucha curiosidad por ver la más reciente emisión de Jueves de Cine en Casa Buñuel, pues reunió a tres de los mejores actores del cine nacional de la actualidad: los veteranos Bruno Bichir  y Joaquín Cosío y el recién arielado por Mano de obra, Luis Alberti.

Los tres reflexionaron sobre el tema Construyendo y reconstruyendo personajes masculinos, un poco la contraparte del programa sobre los roles femeninos que hicieron Busi Cortés y Natalia Beristain. Afirmaron que en estos tiempos de cambios y corrección social resulta bastante difícil definir qué es masculino y, casi siempre, es sinónimo de violencia.

Bruno explicó que construye los personajes a partir de sus propias experiencias, pero son finalmente el director y el productor quienes deciden qué enfoque darle al asunto. También, resaltó que estudió dirección en el Centro de Capacitación Cinematográfica.

Cosío, por su parte, recordó que estaba muy nervioso cuando filmó Salvajes, con Oliver Stone, donde interpretó a un narcotraficante, pero el director de Pelotón lo tranquilizó diciéndole: el Azul (el narco en cuestión) eres tú.

Alberti, quien se inició con papeles difíciles, haciendo el amante de una muxe en Carmín Tropical o de Jorge Palomino en Eisenstein en Guanajuato, explicó que sacó adelante los personajes haciéndolos amar, y para ello tuvo que encontrar lo que le atraía de ellos, pero también lo que le repelía de sus contrapartes.

Tanto Cosío como Bichir, con amplia experiencia teatral, confesaron que no han rechazado papeles con base en la moral o la política, sino porque los papeles están mal escritos o los personajes no tienen sustento. Ambos coincidieron en que el actor debe aceptar retos y no quedarse en su zona de confort.

La hora y media se pasó volando y lo cierto es que este trío de ases demostró por qué son de lo mejor de nuestro medio.

Autor: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon