Tula, primer municipio de la región en remediar problema de desechos

Tula de Allende genera poco más de cien toneladas de basura al día; Tecnosilicatos buscará aprovecharla como materia prima o para generar energía.

La Asamblea Municipal de Tula aprobó, por mayoría, la propuesta del Ejecutivo municipal para que la empresa Tecnosilicatos realice el tratamiento y dé disposición final a los residuos sólidos urbanos del municipio, con miras a una convertirse en una planta de valorización, la cual permitiría el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, sin poner en peligro la salud humana ni el medioambiente.

Tecnosilicatos es la única empresa que no solicita una concesión que rebase el periodo de la actual administración; además, se afirmó durante la sesión de la Asamblea, es técnica y económicamente viable, pues solamente solicita al municipio el pago por cada tonelada tratada.

Tras el cierre del relleno sanitario regional, el 12 de abril de 2019, la empresa Tecnosilicatos se convirtió en la encargada de transferir los residuos provenientes de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Tlahuelilpan a un relleno sanitario en el Estado de México.

El alcalde Gadoth Tapia Benítez informó que, en 2016, los municipios heredaron un adeudo superior a los dos millones y medio de pesos, por concepto de renta del predio para la disposición de los residuos; además, hubo conflictos agrarios y demandas administrativas ante la Proespa, por parte la empresa operadora del relleno sanitario, Grupo Arcángel.

Tan solo Tula de Allende, afirmó Tapia Benítez, genera poco más de cien toneladas de basura al día; sumadas a los desechos de los otros cuatro municipios, el total diario, en promedio, asciende a 250 toneladas.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon