Turismo en Hidalgo prefirió balnearios de Ixmiquilpan durante el verano

El total de visitantes en Hidalgo fue de 2 millones 119 mil 380 mil personas y dejaron una derrama económica de mil millones de pesos.

Los balnearios de Ixmiquilpan fueron los que tuvieron la mayor afluencia en la pasada temporada vacacional, con más de un millón de visitantes y el gasto promedio por persona fue de 480 pesos, informó la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez.

El total de visitantes a la entidad fue de dos millones 119 mil personas, que dejaron una derrama económica de mil millones de pesos y una ocupación hotelera del 60 por ciento en casi un mes, del 25 de agosto al 28 de septiembre, mencionó la funcionaria, luego de una firma del convenio con la Cámara Nacional de Comercio Pachuca.

En segundo lugar lo ocupó la Feria de Tulancingo, que registró cerca de 200 mil visitantes; en tercer sitio, Mineral del Monte, con 90 mil personas que acudieron al Pueblo Mágico; en cuarto puesto Huasca de Ocampo, con 55 mil turistas; y en quinto Tepeji del Río, con 50 mil visitantes, a este último municipio la funcionaria lo calificó como “la revelación turística”.

En cuanto a los recursos, la mitad se quedó en Ixmiquilpan, con la cantidad de 564 millones de pesos; Tulancingo, con 95 millones de pesos; Mineral del Monte, con 43 millones; Huasca con 26.4 millones; y Tepeji, con 24 millones de pesos.

Los sitios más visitados fueron: el parque acuático Te-Pathé, Expo Feria Tulancingo, el Museo de la Mina de Acosta, los Prismas Basálticos, el Camino Real de Tierra Adentro, el parque acuático Tlacotlapilco; el Géiser de Tecozautla, la Expo Feria de Mineral de la Reforma y la presa El Cedral.

La más alta ocupación hotelera fue en Tulancingo, luego en Huasca, Acaxochitlán (Pueblo Mágico recién nombrado), Tepeji, Mineral del Chico, Huichapan y Pachuca, con porcentajes que van desde el 65 hasta el 89 por ciento.