Turismo en Tula afectado gravemente; sigue censo de daños: Eduardo Baños

Eduardo Javier Baños no pudo ofrecer un balance monetario de pérdidas ya que reiteró que aún elaboran los expedientes que se sumarán a las declaratorias de emergencia.

El desbordamiento del Río Tula el 6 del presente dejó graves afectaciones a la infraestructura y sector recreativo en la región, consideró el titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez, quien dijo, en entrevista para Effetá, que aún siguen los censos de evaluación de daños.

Ante ello, no pudo ofrecer un balance monetario de pérdidas ya que reiteró que aún elaboran los expedientes que se sumarán a las declaratorias de emergencia para nueve municipios emitidas el miércoles, por lo que dijo trabajan a marchas forzadas para acceder a recursos.

Pese a lo anterior, brindó un panorama previo donde explicó que en Tezontepec de Aldama hubo afectaciones en el balneario Huemac; en Chilcuautla fue Tlaco; Ixmiquilpan: Ecoalberto y Granja de Mariana; Tasquillo: Tzindejéh, mismos que fueron los de mayor intensidad.

Mientras que otros complejos sufrieron daños en cabañas, albercas, puentes, tirolesas, entre otras atracciones: “Terriblemente afectados”, expresó, al adelantar que el miércoles posiblemente quede listo el expediente de evaluación.

 

SUBTÍTULO H2

Familias enteras sin sustento

Ante lo anterior, el funcionario explicó que familias enteras se encuentran sin sustento al permanecer sin operación los balnearios, donde refirió que un registro previó arrojó 500 núcleos familiares afectados que “viven directamente de los balnearios”.

Así como otra cantidad similar pero de forma indirecta, es decir, obtienen ingresos por actividades al exterior como negocios. Comunidades enteras están afectadas por los daños a infraestructura turística”.

Ante ello, tampoco pudo expresar si la recuperación en la región podría ser antes de la siguiente temporada vacacional que es en diciembre, pues dependerá de los recursos ministrados del nivel estatal y federal: “Ojalá se pueda hacer”, dijo, al pedir apoyo para lograr la meta.

 

Turismo general sigue golpeado

Finalmente, al conocer el estado del turismo de forma general, Baños Gómez compartió que aún siguen las afectaciones ya que pese a tener autorizados aforos del 50 por ciento de capacidad en establecimientos no se llega ni al 20 o 25; hecho que atribuyó a la situación económica de los paseantes y que prefieren cuidarse del coronavirus (Covid-19) ante contagios.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon