Turismo Hidalgo prevé recuperación al 50% vs 2019

En el marco de las fiestas decembrinas y la próxima temporada vacacional de fin de año, el titular de Turismo señala que se espera el arribo de 500 mil paseantes y aproximadamente 200 millones de pesos en derrama económica.

En el marco de las fiestas decembrinas y la próxima temporada vacacional de fin de año, la Secretaría de Turismo de Hidalgo prevé una recuperación del 50 por ciento respecto a 2019, periodo de referencia en cifras cuando no había pandemia del coronavirus (Covid-19) en la entidad ni en el mundo.

Lo anterior lo precisó el titular de la dependencia Eduardo Javier Baños Gómez al periodista Adalberto Peralta, a quien le detalló que tal proyección consiste en el arribo de 500 mil paseantes y aproximadamente 200 millones de pesos en derrama económica, para lo cual ya se hace monitoreo de ocupación.

No obstante, acotó que sigue la declaratoria de emergencia sanitaria y si bien hizo reiterados llamados de visitar el estado, también pidió que no se baje la guardia; a propósito, mencionó que los preparativos de su dependencia consistieron en coordinarse con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Para que los paseantes consideren que debe haber corresponsabilidad, mientras que de los prestadores de servicios en la materia dijo que deberán cumplir los lineamientos ya establecidos y además recibieron cursos en temas epidémicos para garantizar la integridad. Además de que hubo pláticas con Seguridad y Movilidad.

 

Los atractivos

Al ser cuestionado para la radio audiencia del noticiario “Al Aire” sobre cuántos hidalguenses vivían del turismo, Baños Gómez refirió que aproximadamente el estado alberga más de 600 hoteles con 14 mil habitaciones, 100 balnearios, 170 haciendas y 50 abiertas al público.

Así como rutas en diferentes aspectos como la pulquera, cuatro zonas arqueológicas ya reactivadas y 86 parques ecoturísticos; en dicha infraestructura, 14 mil personas se dedican directamente a la actividad y se estima que hasta el doble en cuanto a indirecto como servicios en carretera y comercio.

 

Daños en Tula de Allende estancados por falta de fondos

Por otra parte, el encargado del Turismo explicó que los daños a los atractivos en Tula de Allende tras el desbordamiento del río, que ayer hizo tres meses, siguen y no han podido ser recuperados, hecho que atribuyó a la nula respuesta federal y que no se cuenta con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Aunque contrastó que si bien las afectaciones siguen, debido a la extensión territorial de los complejos impactados: principalmente cuatro parques acuáticos, aún se puede dar atención a los paseantes en otras de sus áreas que resultaron intactas como piscinas y aguas termales; por lo que reiteró su petición de visitar el estado y esos puntos.

 

Se puede hacer frente a necesidades de paseantes

En la misma charla radiofónica y en el contexto del nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) en puerta de ser inaugurado, Baños Gómez acotó que sí se tiene la capacidad de hacer frente a las necesidades que requieran los viajeros y que volteen a ver a Hidalgo por la cercanía, y lo reforzó al recordar que ha habido grandes eventos exitosos.

Sin embargo, si bien expuso que se puede desahogar la afluencia, consideró que al estado le hacen falta 4 mil habitaciones de hotel y de ellas casi la mitad deberían estar en la Zona Metropolitana de Pachuca. Respecto a cómo se aprovechará la terminal en temas turísticos, el funcionario manifestó que ya hay pláticas.

Ello para que en conjunto con la Secretaría de Turismo federal (Sectur) puedan realizarse acciones como tener un punto de venta de atractivos en ese inmueble y se pueda atraer a paseantes a la entidad: “Será una herramienta (AIFA) para Hidalgo pese a estar en el Estado de México y detonará a varios municipios”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,