UAEH: Plantón, bloqueo y música, durante segunda jornada de paro general

Tras 21 días de paro, el 19 de septiembre estudiantes realizaron una marcha que culminaría en el Edificio Central de Abasolo, pero se desató el caos y los enfrentamientos.

Casas de campaña, un baño móvil, cocina improvisada, fiesta “rebelde” con bailes, rap y música, fue parte de la segunda jornada de paro de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la Ciudad del Conocimiento.

Los alumnos de este campus son los que estudian en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), así como los de posgrado, y algunos de ellos por 40 minutos cerraron la carretera Pachuca-Tulancingo para mostrar su desacuerdo con la postura que han tomado las autoridades universitarias en el conflicto con el Instituto de Artes (IDA).

Sus compañeros, que estudian carreras de artes, están en paro desde el 28 de agosto para mostrar el desacuerdo de la designación de María Teresa Paulín Ríos como directora del IDA, a la que señalan de violencia psicológica.

Tras 21 días de paro, el 19 de septiembre, estudiantes realizaron una marcha que culminaría en el edificio de Abasolo y al llegar encontraron una barricada, posterior a ello se desataron enfrentamientos.

Luego de los disturbios en los que resultaron con lesiones alrededor de 15 personas, estudiantes de otros institutos y escuelas se unieron al paro, por lo que el miércoles con música, baile y otras expresiones tomaron las instalaciones de la UAEH.

Ayer las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Octavio Castillo, mencionaron que ellos no utilizaron la fuerza, ni arrojaron gas lacrimógeno a los quejosos, que sus trabajadores sólo defendieron y no traían palos, ni tubos para golpear.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, por estos hechos se iniciaron cinco carpetas: tres de personas lesionadas, alumnos y padres de familia; otra por amenazas y la institución por daños.

Asimismo, una comunicadora inició una carpeta por agresiones durante la cobertura.


ARCHIVADO EN: