Acusa PT revanchismo político tras detención de diputado

Después de acusar a las autoridades por proceder de acuerdo a intereses políticos en la detención del diputado Hernández Dañu, el PT emitió un comunicado donde se dicen respetuosos y dispuestos para la investigación de los hechos.

Con respecto a la detención del diputado Edgar Hernández Dañu, la mañana de este jueves por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, el líder del Partido del Trabajo en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto, refirió que este hecho se trata de un revanchismo político.

Afirmó que muchos gobiernos utilizan las instituciones para su beneficio y Hernández Dañu es un defensor del Valle del Mezquital, por lo que es un adversario político de algunos actores, de ahí que dijo no tener la certeza de que se haya actuado de manera legal e incluso aseveró que es posible que se le haya sembrado “algo”.

Se refirió a Santiago Nieto Castillo, procurador de Justicia, quien aseguró se está prestando al revanchismo, por lo que pedirán se hagan las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos.

Dio a conocer que tras la detención se comenzó con la búsqueda de Hernández Dañu tanto en Ixmiquilpan como en Actopan para apoyarlo; sin embargo, hasta cerca de las 11 horas no tenían conocimiento de su paradero.

Ya en el tema político, Javier Vázquez indicó que en lo local pedirán únicamente candidaturas comunes parciales, mas no irán en alianza con Morena e incluso aseveró que si no se dan las condiciones están preparándose para ir solos en el próximo proceso electoral del 2024.

Entorno a este tema, Osiris Leines Medécigo, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, también de extracción petista, dijo no contar con información para emitir un juicio sobre la detención, sin embargo apeló al principio de la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.

Con respecto a la posibilidad de separar al legislador, aseveró que esperarán hasta que se tenga una resolución por parte de la autoridad judicial para tomar una decisión sobre qué sucederá con él, en el partido y en la LXV Legislatura.

Posterior a estas declaraciones, que fueron vertidas al término de un encuentro entre Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo emitió un comunicado en donde se dijeron respetuosos del actuar de las instituciones, así como dispuestos para que se investiguen los hechos con objetividad, claridad y apego a la ley.