UAEH: Teresa Paulín denuncia a estudiantes por al menos tres delitos

La académica, quien fue señalada por violencia psicológica al inicio de las protestas, hace referencia a lo sucedido el 19 de septiembre de 2023 en el edificio central de Abasolo.

María Teresa Paulín Ríos, personaje cuya elección como directora del Instituto de Artes (IDA) detonara la crisis institucional en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo contra integrantes del movimiento estudiantil en paro.

Los delitos que motivaron a la ex funcionaria universitaria a querellarse bajo el número único de caso 12/2023-17291 son la privación ilegal de la libertad en grado de tentativa, amenazas, daño en la propiedad y lo que resulte, todos presuntamente cometidos el pasado 19 de septiembre.

En dicha denuncia, presentada justo un mes después de los hechos, señala a Yoltic N, Alinne N, Brenda N, María N y/o quienes resulten responsables por los agravios contra su persona, y por ello un agente del Ministerio Público determinó otorgarle medidas de protección.

Paulín Ríos fue designada el 25 de agosto de 2023 por el Honorable Consejo Universitario de la UAEH para dirigir el destino del campus ubicado en el pueblo mágico de Mineral del Monte. Sin embargo, tres días después estudiantes iniciaron un paro en el que aducían que la académica ejercía violencia psicológica.

Luego de semanas de protestas en diferentes espacios, como la Feria Universitaria del Libro o el Primer Informe del gobernador Julio Menchaca, el 19 de septiembre los alumnos decidieron realizar una marcha; como medida de presión, primero colocaron un Garzabús en una de las calles aledañas al edificio de Abasolo y luego se dirigieron en caravana al Centro Cultural La Garza, edificio central de la UAEH, pero se encontraron con vallas.

Los manifestantes quitaron las barreras y comenzaron a avanzar en el inmueble de Abasolo, al que provocaron daños. En el sitio se encontraba escondida María Teresa Paulín, quien tuvo que ser rescatada por empleados de la universidad e integrantes del Consejo Estudiantil Universitario, encabezados por el presidente José Esteban Rodríguez Dávila, y retirada del lugar en medio de un violento enfrentamiento. El hecho provocó que tres Institutos y una Escuela Superior se unieran a la suspensión de actividades.

El 25 de septiembre de 2023 la académica de la licenciatura en Arte Dramático renunció a su cargo, pero el paro y las protestas ya se habían extendido en diferentes campus de la UAEH y otras escuelas, cuyos alumnos, inspirados en lo que sucedió, denunciaron agresiones y acoso contra alumnas y alumnos, como fue el caso del Instituto Tecnológico de Pachuca.

Actualmente el IDA permanece en suspensión de labores y se ha planteado que exista una mesa de diálogo entre los estudiantes y autoridades de la UAEH, con la mediación del gobernador Julio Menchaca Salazar.

 


ARCHIVADO EN: