Uber avanza en Cancún para dar servicio; ¿Hidalgo el siguiente?

Aunque aún no tiene una resolución final para operar de forma legalmente establecida, Uber consiguió un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le ayudará a insertarse en Quintana Roo, luego de que le fuera determinado que la empresa estadounidense se reconoce como servicio de movilidad entre privados y no interfiere en el sistema público.

Al respecto, el gerente de comunicación de la firma David Mínguez Novoa externó a un medio local de la península que reafirman la continuidad de su negocio en Cancún y Puerto Morelos, aunque agregó que aún no hay fecha de resolución de la suspensión provisional que les concedió un juez federal dentro de un amparo.

No obstante, expresó que podría tardar ya que no hay fecha exacta; tal fallo quedará a cargo del Tribunal Colegiado del Estado de Quintana Roo y se ha visto enmarcado en movilizaciones de taxistas en rechazo al esquema de la empresa al considerarla competencia desleal, por lo que piden no sea permitida su entrada a la entidad.

Sin embargo, con la resolución parcial al caso que hizo la SCJN el vocero expresó al medio quintanarroense que reafirman su compromiso de ser un aliado estratégico de esa entidad y de acercar la tecnología a todos para contribuir con la recuperación económica, pues destacó que en su plataforma hay concentrados cerca de 6 mil socios que se autoemplean.

También, la Corte dictó en junio de este año los lineamientos para resolver la discusión legal al determinar que el modelo de negocio mediante la aplicación es distinto al servicio de transporte público sujeto a concesión, hecho del cual ya hay precedentes donde se han emitido con anterioridad diferentes sentencias.

“Las innovaciones digitales avanzan más rápido que los marcos regulatorios y desde Uber estamos a favor de contar con uno que sea moderno, innovador, incluyente y que sobre todo esté diseñado y adecuado al modelo de negocio y a la industria que representa”.

 

Hidalgo, entre los que lo prohíben

Por otra parte, de acuerdo con un análisis de otro medio se dio cuenta que solo seis entidades regulan el servicio de Uber, DiDi o Cabify: Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; mientras que refiere otras seis donde no ha habido un ordenamiento y se opera en la irregularidad o se expulsó pero sin que fuera puesto un candado: Baja California Sur, Durango, Guerrero, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Nuestra entidad es la única que prohíbe el uso de plataformas digitales mediante la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo; sin embargo, pese a los intentos estatales de querer hacer esfuerzos similares pero desde lo local ha habido descontento de concesionarios y choferes.

Lo anterior se vio reflejado en las recientes protestas que incluso llegaron a bloqueos carreteros y que finalizaron en la negociación del programa Taxi Contigo y ahora será implementado en prueba piloto solo en varios municipios, retrasando su entrada en vigor.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,