UNTA ve entre sus invitados al próximo gobernador o gobernadora y ofrece respaldo rumbo a 2028

Durante el 48 aniversario de la UNTA, celebrado en Plaza Juárez, integrantes de la organización aseguraron que entre los invitados se encuentra quien podría suceder a Julio Menchaca en la gubernatura. Martha López Ríos ofreció el respaldo de la agrupación a quien obtenga la candidatura de Morena.

Estamos convencidos de que de aquí saldrá el próximo gobernador o gobernadora para el estado de Hidalgo”, fue el mensaje con el que la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) puso el ingrediente electoral a la celebración de su 48 aniversario, que reunió en Plaza Juárez a diversas figuras políticas de Morena.

La expresión fue realizada por el regidor de Pachuca, Manuel Canales Pérez, integrante de la organización y maestro de ceremonias del encuentro, ante un templete ocupado por senadores, funcionarios estatales, legisladores, dirigentes partidistas y alcaldes.

Entre los asistentes estuvieron la senadora Simey Olvera Bautista; los secretarios Natividad Castrejón Valdez, Miguel Tello Vargas y Napoleón González Pérez; así como el dirigente estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado.

También acudieron los presidentes municipales de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, y de Huejutla, José Alfredo San Román Duval, además del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Andrés Velázquez Vázquez.

UNTA ofrece respaldo rumbo a la gubernatura

La dirigente de la UNTA en Hidalgo, Martha López Ríos, encabezó la celebración y, en entrevista, habló sobre el respaldo político que podría brindar la organización campesina en los próximos procesos electorales.

Señaló que, en caso de competir por un cargo de elección popular, Andrés Velázquez contará con el respaldo de la agrupación. Asimismo, ofreció el apoyo de la UNTA a quien resulte candidato o candidata de Morena a la gubernatura de Hidalgo.

Durante el encuentro, Velázquez Vázquez recibió la bandera y la afiliación de la organización.

La celebración tuvo una duración aproximada de una hora y contó con intervenciones de la senadora Simey Olvera, del secretario de Agricultura, Napoleón González, y del dirigente de Morena, Marco Rico, quienes felicitaron a la organización y a Martha López por su aniversario.

Llama UNTA a la reconciliación

En su discurso, López Ríos centró su mensaje en la defensa de la soberanía desde las comunidades, ejidos, barrios y colonias, así como en el respeto a su autonomía y derechos.

La soberanía también se defiende desde el ejido y la comunidad, los barrios y las colonias, respetando su autonomía y los derechos que a cada uno les corresponden. Hago un llamado a todos y todas: es momento de la reconciliación por todo aquello que una vez soñamos. Libertad y justicia, derechos a los que no debemos renunciar”, expresó.

La dirigente también manifestó su respaldo al gobernador Julio Menchaca Salazar y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Reiterarle a nuestro gobernador, Julio Menchaca Salazar, y a nuestra presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, que sigamos caminando juntos, abonando a la gobernabilidad de nuestro estado y de nuestro país”, señaló.

El encuentro cerró así con un mensaje que colocó sobre la mesa la sucesión gubernamental y el eventual respaldo de la organización campesina a las candidaturas de Morena.