Urge Coparmex apertura de escuelas para reactivación financiera en Hidalgo

El titular de la Coparmex señaló que sostendrán una reunión con las secretarías de Salud y de Educación Pública para ver qué se requiere para el regreso a clases presencial y apoyar.

Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que para que exista una reactivación financiera plena sigue faltando el regreso presencial a clases en toda la entidad, a lo que añadió desconocer por qué hay retraso en Hidalgo pues recordó que esperaban un anuncio de más aperturas escolares tras el pasado descanso largo.

En ese sentido, contrastó que otras regiones del país ya abrieron y no ha habido brotes graves, “pero aquí se sigue sin la apertura y es algo que debe retomarse”, expresó el líder gremial al hacer un llamado a las autoridades para que digan cuándo ocurrirá lo anterior, pues asentó que lo fuerte de reavivar las finanzas es que la comunidad académica acuda a los planteles por el flujo de efectivo que genera.

“Se necesita regresar, aunque con todas las precauciones y protocolos, pero ya”, añadió, al reiterar que es de urgencia que ocurra y para lo cual adelantó que todas las Cámaras empresariales sostendrán una reunión con las secretarías estatales de Salud y de Educación Pública para ver qué se requiere y apoyar, pues coinciden en que se acelere el proceso. En ese sentido, ejemplificó que un colegio de Progreso le dijo que sus alumnos se iban a otro municipio porque sí estaba abierto y ahí no.

 

Descarta rebrotes

Al cuestionar al regente de Coparmex sobre si no se temía un rebrote del coronavirus (Covid-19) por el regreso de los niños que no están vacunados, Paredes Dueñas manifestó saber que la inmunización a infantes está contraindicada, pero resaltó que en la mayoría de países que ya tienen actividades presenciales los estudiantes no han sido inoculados y resaltó que los fallecimientos se dan en igual medida que en otras enfermedades.

“Si todos los adultos ya están vacunados ¿qué se espera? ¿A que no haya conjugación con la influenza?”, cuestionó el presidente de la Coparmex al resaltar que si bien ya se permite el esparcimiento y recreación social pero las escuelas siguen detenidas y consideró que aparte de lo económico se hace un daño a la educación de México.

 

Canaco igual pide reabrir parques

Por separado pero en el mismo evento protocolario, el líder de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez, también hizo una solicitud para que las autoridades permitan una apertura total, pero él se avocó a los centros históricos, plazas principales y jardines de los municipios, como el Reloj monumental que describió como ancla para los paseantes.

Respecto a la estructura icónica de la capital de Hidalgo, dijo entender el acordonamiento con muros pero al menos pidió que sean pintados, pues expuso que esa situación precaria no favorece al comerciante ni prestador de servicios, ya que quienes la visitan pierden el interés por decir dónde estuvieron: “A la sociedad y vendedores les gustaría verlo (el Reloj) esplendoroso y una plaza reparada junto a quitar el ambulantaje”.

En ese sentido, consideró que si se pudo quitar un contrato irregular a la empresa que operaba los parquímetros en la ciudad, no ve inconvenientes para que con mayor razón se puedan retirar permisos a vendedores, pues recordó que el argumento dado era que las autorizaciones a las personas se habían dado de forma apócrifa y no se podía actuar, pero llamó al ayuntamiento de Pachuca a que resuelva la problemática.

 

Necesario actualizar restricciones sociales

Al exponerle la semaforización en verde que recibió Hidalgo por segunda ocasión por parte del gobierno de México, Iturbe Méndez consideró que valdría la pena hacer una actualización a las disposiciones sociales como en los parques y otros temas: “No creo que ayude al combate del Covid (acordonar parques), pero sí afecta al ritmo económico y la percepción de pánico social”, expresó.

 

Considera que debería haber aforo completo

Asimismo, el presidente de la Canaco-Servytur de Pachuca expresó que ante la tonalidad baja dada en el riesgo epidémico nacional ya no debería haber límites de aforo en los establecimientos comerciales, aunque acotó que sí debería cambiarse y actualizarse la estrategia de acceso en la que resaltó que los agremiados al organismo están animados y con gusto de poder colaborar en ella.

Finalmente, compartió que si bien no se ha dado una reactivación comercial al 100 por ciento, esta sí ocurrió hasta donde se pudo dar; explicó que los giros que actualmente permanecen cerrados ya quedarán así y lo atribuyó a la mortandad empresarial. “Se está en un estado pleno para hacer negocios y ahora sigue producir y buscar otras alternativas”, expresó, al decir que ahora la acción es del lado del consumidor que necesita mejores condiciones para gastar.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon