Va Actopan tras corrupción: prepara novedoso protocolo

El esquema incluso sentará las bases en el estado y además obligará a las siguientes administraciones locales a sujetarse a él.

En consonancia con la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la alcaldesa de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, impulsa un novedoso esquema anticorrupción que incluso sentará bases en el estado y, además, obligará a las siguientes administraciones locales a sujetarse a él.

En conferencia de prensa semanal, la edila expresó que decidieron tocar a dicha problemática no solo en el discurso o repetir lo que exprese la llamada cuarta transformación que impulsa el Ejecutivo federal, sino garantizar candados y mecanismos “para si no desterrarla (corrupción) sí reducirla”.

En ese sentido, la titular de la Contraloría local, Yurie López Islas, explicó que tal documento permitirá agilizar las quejas y denuncias de la ciudadanía ante actos irregulares de funcionarios, por lo que pretenden es que sea aprobado por el cabildo para que quede asentado y se fije un precedente.

Ante ello, añadió que será algo novedoso en la entidad ya que nadie contará con tal protocolo, del que, adelantó, ya son realizadas las capacitaciones correspondientes al personal para evitar corrupción, o bien, que sean desahogadas hasta sus últimas consecuencias.

Por lo anterior, la contralora municipal explicó que diseñan un programa que sea “a medida” de las necesidades del ayuntamiento y que no sea un copia y pega de otros documentos y para lo cual recordó que realizan encuestas a la población para nutrir la conformación del esquema.

 

Avance hasta del 70% en combate a corrupción

Por otra parte, ante el cuestionamiento sobre el avance que llevaba la nueva administración en el combate a la corrupción,  López Islas refirió que sería de entre un 50 a 70 por ciento, pero reflexionó que en ello dependerá del sistema, la confianza que haya y la integridad de las partes, pues dijo que sin eso no se podrá dar resultados.

Al respecto, explicó que los servidores que sean sorprendido en actos de irregularidad serán sometidos a los procedimientos administrativos correspondientes, de ser necesario denunciado y por ende ser suspendidos temporalmente o dados de baja de la plantilla, aunque en primera instancia se actuaría de forma interna.

En ese sentido, recordó que la forma para interponer una queja o querella es mediante buzones en la alcaldía, aplicación móvil Actopan en red, la página web o llamadas telefónicas y correo electrónico; expresó que todos los procedimientos iniciados serán totalmente anónimos.

 

Han hecho 162 investigaciones

Respecto a las acciones ya emprendidas antes de la idea del protocolo, la encargada de la Contraloría municipal explicó que desde el inicio del nuevo mandato han realizado 162 investigaciones, de las cuales 130 fueron por faltas no graves como haber incumplido atribuciones o mandatos.

Mientras que otras ocho fueron por actos graves como desvíos de recursos y malversación de obra pública, aunque la funcionaria asentó que se trata de actos en gobiernos pasados; asimismo, 24 pesquisas fueron archivadas por carecer de elementos para seguir su desahogo. Además, Actopan también realizó dos audiencias y se han conformado los expedientes para canalizarlas a instancias superiores.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon