Va otra vez Morena, quiere que mesa directiva de Congreso sea por periodos

Anteriormente, Víctor Osmind Guerrero propuso que la presidencia fuera preferentemente fija si un partido alcanzaba la mayoría en la Cámara.

Luego de que su compañero de bancada Víctor Osmind Guerrero Trejo propusiera que la presidencia del Congreso local fuera preferentemente fija si un partido alcanzaba la mayoría cameral, Jorge Mayorga Olvera planteó algo similar pero esta vez para que la mesa directiva sea por periodos y no mensual.

De aprobarse, el órgano sería conformado en la sesión constitutiva de la legislatura, una vez efectuada la protesta, y fungirá a partir del 5 de septiembre con un presidente y vicepresidente, dos secretarios propietarios e igual número de suplentes generales; mientras que será renovado en la última asamblea de la diputación permanente.

Aunque añadió candados como que los integrantes no podrán ser reelectos y solamente podrán acceder los parlamentarios en proporción con la representatividad de los grupos legislativos del Congreso.

En su exposición de motivos durante la 202 sesión, el morenista indicó que ello permitirá generar una mayor eficiencia y celeridad, pues incluso refirió que estudiosos como Francisco José Paoli Bolio han concluido que la mesa directiva  en meses conlleva una inestabilidad ante un cambio constante en estilos y formas de conducción.

Por ello, señaló que la razón de modernizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo será para coadyuvar y brindar mayor firmeza al funcionamiento de la Cámara y “con el ánimo de que la mesa directiva permita mayor eficiencia y celeridad para beneficio del pueblo de Hidalgo”.

El proyecto de reforma a los artículos 10, 55 y 56 fue turnado a la primera comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, donde será analizado y de no contar con observaciones presentado en sesión próxima para su ratificación en el pleno.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon