El diputado Julián Nochebuena Hernández presentó una iniciativa que busca facultar a las direcciones de Reglamentos y Espectáculos de los municipios para que vigilen el cumplimiento del reglamento en materia de estacionamientos públicos y sancionen los cobros excesivos y prácticas desleales.
Sin embargo, el legislador morenista no especificó cuáles serían las sanciones para los estacionamientos que no cumplan con la normativa. En entrevista, detalló que las multas serán determinadas por cada municipio, ya que estos son autónomos.
“Los municipios son autónomos y serán ellos quienes establecerán la sanción respectiva, porque tienen la facultad de fijar las cuotas y tarifas de los estacionamientos. Si no cumplen con esa normativa, deberán establecer la sanción correspondiente”, explicó Nochebuena Hernández.
La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el estado de Hidalgo plantea en su artículo 56, inciso K TER, que los municipios deberán reglamentar las actividades de los estacionamientos, abarcando aspectos como apertura, servicio, construcción, dimensiones y medidas de seguridad. En caso de incumplimiento, se prevé la imposición de sanciones.
En cuanto al artículo 121, que hace referencia a la dirección de Reglamentos y Espectáculos, se añadirá la fracción IX, que obliga a esta instancia a vigilar el cumplimiento del reglamento en materia de estacionamientos públicos y sancionar por prácticas desleales o cobros excesivos.
Nochebuena Hernández destacó que, de los 84 municipios en Hidalgo, sólo Pachuca cuenta con un reglamento de estacionamientos.