Van ocho detenidos posiblemente vinculados a fuga del Cereso de Tula

De los detenidos, ninguno colabora o es servidor penitenciario, ya que se trata de individuos puestos a disposición por diferentes autoridades.

Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que hasta pasado el mediodía de hoy iban ocho personas capturadas posiblemente vinculadas a la fuga del centro de reinserción social (Cereso) de Tula de Allende ocurrida ayer, cuando evadieron su privación de la libertad nueve reos.

Al respecto, para un medio nacional, aclaró que de los detenidos ninguno colabora o es servidor penitenciario, ya que se trata de individuos puestos a disposición por diferentes autoridades locales, estatales o federales, pero con base en videos y entrevistas sí se vislumbra su posible participación activa, aunque tampoco lo afirmó cabalmente.

“Se siguieron las investigaciones y alguna persona fue detenida por portación de arma y se pone a disposición”, expresó, al acotar que el corte del que da cuenta puede actualizarse en cuestión de minutos u horas por la coordinación que se mantiene con las fuerzas del orden que podrían hacer otras aprehensiones que se relacionen con los hechos.

 

Van tres recapturados; ninguno es el Michoacano

Por otra parte, Habib Nicolás conformó que van tres reos recapturados, pero acotó que ninguno de ellos es el identificado como el Michoacano; pues son: Román Farfán Sánchez, Abel Millán Gaspar y Juan Valentín Rangel Arbor originarios de Michoacán, Guerrero y Estado de México, respectivamente, con edades también de 36, 21 y 23 años.

 

No había información de peligrosidad

Sobre los nueve internos evadidos de su libertad, el procurador de Justicia acotó que no había precedentes ni información suficiente que pudiera dar cuenta de su peligrosidad, y más aún al estar en un Cereso y no en un centro federal de readaptación social (Cefereso) que está diseñado para esas personas incluso relacionadas con delitos de otros órdenes.

“Era un dato con el que no se contaba de los nueve reos”, expresó Habib Nicolás, al recordar que estaban vinculados o procesados por hechos del fuero común: uno por homicidio y el resto por secuestro; por lo que ante la información de que son parte de la delincuencia organizada, huachicoleo o “trata” dijo que se hará el desglose de ilícitos.

Una vez con ello, de lo que quede acreditado en las carpetas de cada uno de los nueve para que intervenga el Ministerio Público (MP) nacional le será dado parte. Asimismo, acotó que cuando se logre la recaptura de todos se tomarán las medidas necesarias en cuanto a su resguardo en instalaciones adecuadas y específicas.

 

Comando estaba capacitado o fue contratado

Al explicar parte de los hechos ocurridos la madrugada del martes en Tula de Allende como uso de vehículos modificados, herramientas e insumos, armas de grueso calibre y las distracciones como incendiar autos, Habib Nicolás consideró que el comando que irrumpió estaba capacitado o fue contratado exprofeso para dicha acción.

 

Personal penitenciario sin vínculos, aún

Tras ser inquirido sobre el personal del Cereso ubicado en la colonia La Malinche, así como sus servidores, el titular de la PGJEH expresó que ya tomaron las entrevista de los encargados, coordinadores de seguridad y custodios para saber si de su actuar se desprende por acción u omisión alguna falta administrativa o delito que deba perseguirse.

De las pesquisas, de forma general refirió que van algunas carpetas por evasión, lesiones, daño a la propiedad, cohecho y narcomenudeo. A la par, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y su órgano interno de control realizan otros procedimientos, ya que de ella dependen complejos como el comprometido ayer.

De lo anterior, adelantó que si se logra determinar su vinculación con los hechos o su probable participación, cualquier servidor penitenciario será puesto a disposición de la autoridad para deslindar las responsabilidades que pudieran o no tener.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon