Venusinas prehistóricas

La cinta de Curtis Harrington refleja la visión de los viajes espaciales en los años 50 y 60.

Durante las décadas de los 50 y los 60 se pusieron de moda los viajes espaciales. Ante el exceso de productos, hubo muchas cintas que ni siquiera llegaron a México; navegando en YouTube nos encontramos con una de ellas: Viaje al planeta prehistórico, de John Sebastian, que en realidad era un pseudónimo de Curtis Harrington.

Filmada en 1965, tenía un reparto en el que el único nombre conocido era el de Basil Rathbone, famoso dos décadas antes por su interpretación de Sherlock Holmes en una docena de películas, y que aquí interpreta al profesor Hartman, quien tiene un papel meramente anecdótico.

El guion del propio realizador resulta bastante curioso: establece que para el año 2020 el hombre ya ha colonizado la Luna y se ha lanzado a la conquista de Venus; para ello, envía tres naves espaciales: Vega, Sirius y Capella. La cosa comienza a complicarse cuando la última es destruida por un meteorito. La expedición de Vega sufre un percance y sus compañeros de Sirius deben acudir a su rescate.

Resulta muy curioso ver la visión poco científica que se tenía en aquel entonces, según la cual en Venus habitaban animales prehistóricos, había mares y volcanes en erupción, y hasta venusinas escondidizas.

De acuerdo con los historiadores, se utilizó pietaje de la cinta soviética El planeta de las tormentas, filmada tres años antes por Pavel Klushabtsev.

Harrington tendría una larga carrera, mayormente en la televisión, en populares series como Baretta, La mujer maravilla y Los Ángeles de Charlie. 

Voyage to the prehistoric planet resulta una curiosidad que lo hará pasar 78 entretenidos minutos.

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS:

SIGA LEYENDO: