Vicente Charrez habría cometido fraude en elecciones; TEEH lo multa

Además del ixmiquilpense, otros cuatro candidatos, funcionarios y alcaldes fueron amonestados públicamente por violar la normatividad electoral.

Por seguir haciendo campaña, aun cuando ya le habían revocado su candidatura, Vicente Charrez Pedraza fue apercibido por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), ya que incurrió en violaciones a la normativa e incluso habría cometido fraude al suplantar una figura para seguir posicionándose.

Así lo informó el magistrado Leodegario Hernández Cortés en el expediente TEEH-PES-032/2021 formulado por el Partido Acción Nacional (PAN) en Ixmiquilpan, quien acusó que el otrora abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo (JHHH) realizó proselitismo del 21 al 24 de mayo en su Facebook personal, donde colocó imágenes de mítines y mensajes para promover su imagen, no obstante a que ello representa una violación, ya que Charrez posee un impedimento legal al tener un juicio en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 20 de mayo le revocó su candidatura y por ende ya no podría participar en los comicios.

El acusado señaló que había interpuesto una impugnación que le permitía seguir compitiendo; sin embargo, el ministro aseveró que esto no era válido, incluso apuntó que Charrez Pedraza aseguró que tenía un nombramiento como coordinador del Partido del Trabajo (PT) y podía hacer distintas acciones.

Sin embargo, Hernández Cortés señaló que las actividades realizadas fueron de promoción personal y no partidista, por lo que propuso establecer una multa de 15 UMA’s (Unidades de Medida y Actualización), que equivaldría a $1,344.30; además, señaló una reincidencia del político y dijo que el criterio de la falta fue grave, pues debió atender la determinación de la Sala Toluca.

Sobre el tema, su homólogo Manuel Alberto Cruz Martínez consideró que lo que quiso generar el exabanderado al exponer la coordinación del PT se configura como fraude a la ley.

 

Caso Progreso

Por otra parte, el TEEH resolvió un procedimiento especial sancionador contra el alcalde de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, quien incurrió en violaciones respecto a la propaganda electoral, al exponer una lona con logos y distintivos municipales oficiales. Lo anterior está registrado en el expediente TEEH-PES-046/2021, bajo órdenes del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez.

Asimismo, señaló un posible delito al asentar contradicciones de la secretaria general y de una síndica respecto al uso de recursos públicos para financiar el material, por lo que propuso, además de amonestar el alcalde, dar vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que realice más investigaciones.

La lona contenía la frase “Juntos haremos historia”, similar al eslogan de la coalición Juntos Haremos Historia en Hidalgo, la cual duró 60 días expuesta, periodo que coincidió con las campañas y el llamado a urnas, lo que pudo haber incidido en la decisión popular.

 

Caso Caxuxí

Asimismo, en la carpeta TEEH-PES-047/2021, el tribunal estatal amonestó públicamente al abanderado del partido Podemos, Norberto Martínez Cruz, en el distrito 07 de Mixquiahuala, por violar los lugares para la colocación de publicidad electoral, al hacerlo en una plaza de toros de Caxuxí, inmueble considerado como monumento histórico, y para lo cual la delegación dio permiso.

 

Revive en Actopan polémica por WiFi

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ingresó el juicio sancionador TEEH-PES-051/2021, en el que revivió la polémica sobre la clave de acceso a un servicio gratuito de Internet, la palabra era “AMLO”, sin embargo, la ministra presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga desechó esa parte al decir que ya había una sentencia previa y que, por tanto, no se podría juzgar dos veces.

En su escrito, la fracción tricolor añadió lo que consideró otra irregularidad: una lona con propaganda gubernamental que fue conservada en los comicios del 8 de mayo al 7 de junio, por lo que la magistrada planteó como sentencia amonestar públicamente a la alcaldesa Tatiana Tonantzín Ángeles Moreno y al ayuntamiento.

 

Regidora apoyó a Pedro Porras; fue apercibida

Finalmente, el PAN interpuso el procedimiento TEEH-PES-052/2021 contra la regidora de Tepetitlán, Ana Elsa Castillo, y el excandidato por el distrito 06 de Huichapan, Pedro Porras Pérez, aunque el ponente del caso, Manuel Alberto Cruz Martínez, solo pudo comprobar la responsabilidad de la funcionaria y eximió al político.

En ese sentido, explicó que la regidora, en su red social personal, publicó un video en apoyo al contendiente a diputado, donde compartió una invitación para acudir a un evento proselitista, hecho que es violatorio al estar ceñida al servicio público, por lo que recibió una amonestación pública.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon