Da la PGJEH una conferencia sobre cómo identificar huesos humanos

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), en sus actividades de centenario, transmitió la videoconferencia Hueso humano o no humano, consideraciones para una identificación ósea, expuesta por Tomás Gutiérrez García, dentro del ciclo de actividades acerca de la procuración de justicia desde las ciencias forenses.

El antropólogo explicó que la identificación ósea es la base de un proceso de investigación y los errores en esta actividad, los resultados falsos, pueden invalidar el estudio.

En este tipo de trabajo, dio a conocer Tomás Gutiérrez, influyen elementos biológicos, geográficos y culturales, ya que, detalló, debido a que las zonas han cambiado a través del tiempo, hay la probabilidad de que alberguen restos de diferentes especies animales, que podrían dar paso a confusiones.

Gutiérrez García expuso la utilidad del esqueleto y la composición de este tejido duro; asimismo, resumió las clasificaciones de los huesos, por su consistencia y su forma, y explicó que los pertenecientes a otros mamíferos terrestres tienden a ser más compactos y de cráneo alargado, de dientes distintos; además, la forma de la columna vertebral humana señala, inequívocamente, que pertenece a un bípedo.

Lo anterior, afirmó Tomás Gutiérrez, marca la pauta para identificar los restos humanos, e hizo hincapié en que, previamente, el investigador ha de haber repasado, en un laboratorio, qué forma tienen los huesos de los distintos animales; si es posible, dijo, es útil llevar muestras al campo, para hacer las comparaciones, con el fin de evitar errores.


ARCHIVADO EN:
, , , , ,