Vienen los informes y luego…¡2018!

Termina agosto y al comenzar septiembre, el mes patrio, es hora de los informes de gobierno en sus tres niveles. Enrique Peña Nieto va por el quinto -y penúltimo-, el gobernador Omar Fayad y los 84 alcaldes de la entidad van por el primero.
En lo que respecta al primer mandatario, se sabe que retomará la costumbre de dar un mensaje desde Palacio Nacional con la asistencia de la clase política, empresarios, líderes religiosos y sociales, embajadores e invitados especiales. El evento se anuncia para el próximo 2 de septiembre al mediodía desde el patio central.
En Hidalgo se anticipa que será diferente a lo que se ha acostumbrado en los últimos años. Gente cercana a quienes toman decisiones de este tipo dicen que seremos testigos de un primer informe dinámico, claro, conciso, austero y breve. Siempre a partir del Plan Estatal de Desarrollo, en donde también se contempla una especie de evaluación del trabajo realizado por el equipo del gobernador.
En lo que respecta a los municipios, por supuesto que la decisión está en manos de los propios alcaldes, aunque por lo general desde el gobierno del estado les dan algunas directrices que casi todos toman en cuenta. No olvidemos que esta vez la mayoría de las presidencias municipales son gobernadas por personajes de partidos distintos al Revolucionario Institucional.
Por ejemplo, se sabe que en Tula, Gadoth Tapia no tiene contemplado un evento público y con mucha concurrencia; al parecer todo se va a reducir a cumplir con lo establecido en la ley de entregar un informe por escrito al cabildo en el marco de una sesión solemne del propio cuerpo edilicio.
Después de los informes presidencial, estatal y municipales, se reanudan las batallas –en estos momentos al interior de los partidos políticos- de cara a las elecciones del 1 de julio de 2018, en donde se va a elegir al presidente de la República, a los senadores, a los diputados federales y en Hidalgo también a los diputados locales, en lo que muchos ya consideran como la “madre de todas las batallas”.
Respecto al relevo de Peña Nieto, vale la pena hacer notar que la semana pasada un personaje que tal vez representa lo más poderoso e influyente del viejo PRI, destapó a cuatro de los que él considera pueden ser los finalistas en la carrera presidencial dentro del partido tricolor. Emilio Gamboa dijo que Meade, Osorio Chong, Narro y Nuño son quienes tienen mayores posibilidades de ganar la nominación. De la Madrid y Eruviel, dijo, sólo están haciendo su esfuerzo.
Por otra parte, los aspirantes de los partidos “grandes”, como en el PAN, son Rafael Moreno Valle, el exgobernador de Puebla; el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya, a quien le ha llovido muy fuerte por el “inusitado” crecimiento del patrimonio inmobiliario en los últimos años; y Margarita Zavala, que de acuerdo a las encuestas es la mejor posicionada de los tres.
En el PRD, por su parte, se entiende que su mejor carta sigue siendo Miguel Ángel Mancera, que casi termina su gestión como jefe de la CDMX; también está apuntado Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, y parece que a Graco Ramírez, de Morelos, el socavón ya lo acabó de sacar de la jugada.
Los resultados de las últimas encuestas no reflejan grandes cambios de lo que ya conocemos. Como partido, Morena sigue al frente en la intención del voto, a pesar que bajó un punto respecto de la anterior evaluación: de 24 ahora tiene 23; mientras que el PAN también bajó de 23 a 19 puntos; el PRI es el único que sube de 12 a 16 puntos, para mantenerse en el tercer lugar, y ya más abajo está el PRD con seis puntos de preferencias.
El estudio reciente también nos muestra los resultados de cuál sería el peor escenario para México. El 52 por ciento considera que lo peor es que ganara el PRI; el 32 por ciento opina lo mismo si el triunfador fuera López Obrador.
Y por cuanto a los nombres de los aspirantes, Andrés Manuel López Obrador se mantiene en primer lugar con el 27 por ciento de la intención del voto enseguida está Margarita Zavala con el 20 por ciento, y en tercer lugar está Miguel Osorio Chong con el 16 por ciento de las preferencias. De acuerdo a los resultados anteriores y en el comparativo inmediatamente anterior, AMLO bajó un punto, Margarita Zavala cayó cuatro y Miguel Osorio subió tres puntos.
Ahora, en los careos con los diferentes nombres. Si el PAN la juega con Ricardo Anaya, tiene el 17 por ciento de preferencia, Morena se mantiene con 27 puntos. Si el abanderado del PRI fuera Eruviel, apenas consigue el 14 por ciento y con Nuño baja todavía más, a sólo 11 puntos.
En lo que corresponde a qué político es al que más conocen, en primer lugar está AMLO con el 96 por ciento: el 38 por ciento tiene de él una opinión favorable y el 40 por ciento, negativa. En un escenario donde los contendientes fueran AMLO, Margarita Zavala y Miguel Osorio, las preferencias están 27, 20 y 16 puntos, respectivamente. Si en lugar de Margarita el candidato fuera Ricardo Anaya, AMLO se mantiene en 27 puntos, el panista con 17 y el hoy secretario de Gobernación muy cerca pero en el mismo tercer lugar con 16 puntos.
Hacia el interior de cada partido, descontando a Morena en donde AMLO es único, en el PAN Margarita va adelante con 27 puntos por 22 de Anaya y 8 de Moreno Valle. En el PRI, MAO sigue adelante con el 22 por ciento, Eruviel Ávila con 10 y De la Madrid con 8 puntos; mientras que en el PRD Mancera está con 39 puntos, Juan Zepeda (el candidato perdedor en el Edomex) aparece con 15 puntos y Silvano Aureoles con 7.
Habrá que esperar los resultados que puedan arrojar las encuestas después del destape múltiple a favor de cuatro priistas, en donde, como decíamos líneas arriba, De la Madrid y Eruviel según la opinión de Gamboa: no tienen posibilidades.
Y sólo para cerrar el tema de las encuestas, se dio a conocer una respecto a cómo evoluciona la popularidad de Enrique Peña Nieto que, como sabemos, ha tenido un descenso casi en vertical en los últimos dos años; sin embargo, ahora por primera vez en los últimos meses la buena opinión a favor de EPN ganó tres puntos para pasar de 25 en mayo a 28 puntos de aprobación en agosto. Tal vez es poco, pero si consideramos que está en su penúltimo año de gobierno y con todos los sinsabores ya conocidos, tres puntitos son oro molido para él y para el PRI.
Por hoy es todo, nos leemos el próximo miércoles pero Entre nos…

Avatar photo

Por: José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.






Avatar photo

ENTRE NOS... - José Guadalupe Rodríguez Cruz

*Egresado de la UNAM como licenciado en Derecho y Diplomado por el Instituto de Administración Pública de Querétaro y por la Universidad Iberoamericana en Políticas Públicas. *Regidor Municipal en Tula, Secretario Municipal de Tula, Diputado local en la LVII y LIX Legislaturas en el estado de Hidalgo y Presidente Municipal Constitucional de Tula 2000-2003. *Autor del libro “Desde el Congreso Hidalguense” y coautor del libro “Tula... su Historia” *Director y fundador del periódico bisemanario “Nueva Imagen de Hidalgo”, que desde 1988 se pública en Tula, Hgo.