Viven 24 niños con sus madres en penales hidalguenses

La Ley de Ejecución Penal se los permite hasta los tres años.

Según el Diagnóstico Penitenciario 2020, emitido por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), un total de 24 menores de tres años viven con sus madres al interior de Centros de Readaptación Social (Ceresos) en Hidalgo.

Dicha cifra es superior por dos casos a la registrada el año anterior, cuando el número de menores de edad llegaba a 22 en los 15 espacios penitenciarios de la entidad. De los reportados este año, nueve son hombres y 15 mujeres.

Asimismo, la información precisa que 10 son menores de un año, 11 de un año, dos de dos años y uno de tres años; en tanto que 14 de encuentran en el Cereso de Pachuca, cinco en el de Tula, dos en el de Ixmiquilpan, y uno en el de la Huasteca, Molango y Tulancingo, respectivamente.

Respecto de las condiciones en que habitan las mujeres y sus hijos, toda vez que la Ley de Ejecución Penal se los permite hasta los tres años, el informe reveló que 70 por ciento de las internas considera que el Cereso o cárcel distrital donde se encuentra cuenta con áreas adecuadas para el pleno desarrollo de las niñas y niños que viven ahí; además que sus hijos no han sido víctimas de violencia física, psicológica o sexual.

A su vez, la CDHEH constató que las mujeres privadas de la libertad con hijas o hijos cuentan con acceso a servicios educativos para los menores de edad, no se tuvo registro de impedimento al derecho a la lactancia y recibieron tratamientos y cuidados necesarios y adecuados respecto de su salud y alimentación en el periodo de embarazo y lactancia.

Por otra parte, la información agrega que 92 por ciento de las mujeres privadas de la libertad manifestaron que no han sido abusadas física, psicológica o sexualmente por algún interno o funcionario público del centro.

No obstante, se resalta por el tema que 8 por ciento señala que sí ha sido abusada física, psicológica o sexualmente, señalando a internos o autoridad penitenciaria. Aunque no se registró dato sobre embarazos como consecuencia de violación y, por ende, no se registraron datos sobre interrupción de embarazo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon