Y ahora, la pelea por la gubernatura

Parece que al PRI le va mejor solo que en alianza, por lo que le queda poco tiempo para decidir su estrategia para la sucesión del 2022.

Si bien la elección del 6 de junio es importante por todo lo que significa en la vida del país, es indudable que en Hidalgo es la previa a la elección más importante que se puede tener, que es la de un nuevo gobernador que se debe realizar el año que viene, en el 2022.

Por ello muchos hechos de coaliciones, partidos y grupos de poder se encaminan y preparan para ese escenario que está también muy cercano.

 

¿HABRÁ ALIANZAS? ¿SERÁ HOMBRE O MUJER?

Lo que se debe resolver a la voz de ya es saber si para esta lucha electoral vuelve a haber alianzas como la que tuvimos en esta elección de junio. ¿El o la candidata surgirá de una alianza que por su peso y fuerza encabezarían el PRI y MORENA?

¿Nuevamente irán juntos PRI, PAN, PRD y PESH? Y del otro lado, ¿unirán fuerzas para la gubernatura Morena, PT, PVEM y PANALH?

Esa es una primera situación que se debe resolver, porque de ello dependerá toda la estrategia para el proceso en cuanto a participación de los partidos.

 

¿HOMBRE O MUJER?

En el 2022 habrá elección para cambio de gobernador en seis estados: HIDALGO, OAXACA, COLIMA, DURANGO, AGUASCALIENTES y QUINTANA ROO.

Y lo más seguro es que, como en la elección de este 6 de junio, la autoridad electoral decida y ordene que en tres estados, mínimo, haya candidatas y no candidatos, para hacer realidad la paridad de género como sucedió en estos comicios en que se eligieron 15 gobernadores y el INE ordenó que, por lo menos, en siete entidades los partidos debieran postular una mujer.

Mandar mujer en por lo menos tres estados es una decisión que le corresponde a los partidos políticos, de tal manera que en tres vaya un hombre y en los otros tres una mujer.

¿Y en el caso de Hidalgo cómo quedaría este asunto?

Quienes deben decidir son las alianzas si es que las hay y los partidos si van solos.

 

EL PRI

Hasta el día de hoy el PRI es el mandón en el poder Ejecutivo y no se ha dado la alternancia, porque se ha manifestado como partido fuerte y unido en la elección de gobernador.

Hasta este momento figuran como viables a la candidatura por el partido tricolor: ISRAEL FÉLIX, alcalde de Mineral de la Reforma; CAROLINA VIGGIANO, secretaria general del CEN del PRI; NUVIA MAYORGA, senadora de la República, y MARÍA LUISA PÉREZ PERUSQUÍA.

Pero este partido debe caminar con cuidado en el tema de la decisión del género de la candidatura, porque si se impone el criterio de que debe ser mujer por razones múltiples, empezando por la equidad y otras más, la candidatura tendrá nombre y apellido. No es una decisión fácil, pero si dejan que los priistas decidan quién es su carta, tal vez sería una decisión más adecuada y se frenaría lo que pareciera una imposición.

En todo caso el partido puede cumplir su cuota de mujer candidata en otros estados.

 

¿LE CONVIENE IR EN ALIANZA?

Parece que no. 

Y nos explicamos.

Sin alianza, el 18 de octubre en la elección de alcaldes -que atrae más la participación de la gente-, el PRI le dio una paliza a Morena

Porque sus dirigentes en ese momento, ERIKA RODRÍGUEZ y JULIO VALERA, supieron despertar el orgullo de los priistas del estado, que salieron con todo para que ganaran SUS CANDIDATOS, surgidos de las filas tricolores.

Y ganaron.

Con la alianza dijeron que apoyarían a esos candidatos aunque no fueran del PRI y, a la hora de la verdad, parece que el orgullo de los priístas cobró factura y no votaron por candidatos de la alianza porque no eran de sus colores.

Y perdieron.

Para la elección de gobernador mucho ojo con eso de la alianza, porque en los hechos le va mejor al partido del bulevar Colosio cuando va solo que en alianzas y los hechos así lo demuestran.

Y ojo con el género, porque si se nota imposición o capricho de alguien habrá alternancia.

Pero esto urge, porque ya comenzó.

En otra entrega hablaremos de Morena.

Autor: Adalberto Peralta Sánchez

Nací el 11 de mayo de 1946 en un pueblito que tiene una laguna con patos y un parque con bancas con el nombre grabado del donante. Una de esas bancas tiene el nombre de mi padre. Estudié Filosofía y ejerzo el periodismo desde hace varios años. Colaborar con mi hijo en EFFETÁ me llena de orgullo. Trataré de hacerlo bien.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon