14 de junio: Si el PRI quiere… puede

El PRI que por años fue el mandón en Hidalgo y que lo sigue siendo en el Poder Ejecutivo con Omar Fayad, no lo es en el Poder Legislativo por primera vez en su historia por lo fuerte que resultó la imagen de López Obrador, que le permitió a Morena -a su vez saqueado por el Grupo Universidad– obtener la mayoría en la LXIV Legislatura.

Mucho se ha hablado de las causas para esta paliza al tricolor, pero hay coincidencias en que fueron la corrupción y los abusos los que hartaron a los ciudadanos para castigar así al PRI. Y razón no faltaba, pues no pasaba inadvertido para los ciudadanos que el concepto de funcionario o depositario del poder por voto de la gente no significaba servir, sino en muchos casos –que no en todos- presumir los salarios y demás maneras de hacerse de lujos y cometer abusos que a leguas demostraban que no entendían que todo eso se pagaba con dinero del pueblo.

Súmele a ese enojo la presencia de un candidato moreno a la Presidencia de la República que parecía encarnar las esperanzas de un nuevo estilo de hacer política, para entender que la gente se expresó más por su deseo de justicia que por la propuesta política del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien supo capitalizar esa rabia popular.

Dentro del PRI se fue haciendo costumbre hacer de las candidaturas una manera de pagar a grupos de poder, personajes que con imposiciones alejaron al partido de la voluntad de los priistas de la calle, que también por conveniencia apoyaban a quien, se decía entonces, el gran dedo elector señalaba.

Era tal la fuerza del partido que ser candidato era igual a ser ganador de las votaciones… hasta que el votante se hartó, AMLO encarnó ese enojo y el todopoderoso PRI perdió el Poder Legislativo en Hidalgo.

Eso fue en 2018, y parece que la historia le da una nueva oportunidad al partido tricolor para cobrarle cuentas a eso que en Hidalgo se llama Morena y que en el ejercicio del poder ha mostrado un rostro de irresponsabilidad e incapacidad para cumplir la voluntad de los ciudadanos.

Y en esta debacle morenista mucho tiene que ver el Grupo Universidad, que se apoderó del Poder Legislativo con diputados mediocres, quienes bajo las órdenes de su patrón abusaron del dinero público e hicieron del Congreso “el circo 64”, con ocurrencias y una clara falta de capacidad para manejar un poder de acuerdo a las líneas del hombre fuerte del país y de lo que la gente exigía.

Por su parte, hasta el día de hoy Morena Hidalgo muestra una gran desorganización y mansedumbre ante Gerardo Sosa, que al parecer alejado de López Obrador y con cuentas pendientes por el manejo de dinero de la casa de estudios, ha decidido comprar un nuevo partido, el PT, porque sabe que en Morena ya no tiene cabida. Pero el daño está hecho.

Todo indica que Morena se devaluó y que sufrirá en la elección de alcaldes que se aproxima, y después en la jornada del 6 de junio de 2021 para elegir diputados federales.

La pandemia es otro golpe contra Morena, porque en opinión de mucha gente el gobierno federal no la enfrentó atinadamente y actuaba de manera que parecía privilegiar la ganancia política sobre la salud y la vida, además del lenguaje confuso en que uno dice blanco y el otro, negro.

Aquí es donde el PRI Hidalgo tiene buenas opciones de ganar, porque sus dirigentes, Erika Rodríguez y Julio Valera, han hecho buen trabajo iniciando con una autocrítica de verdad y un acercamiento fuerte con la militancia para hacerle entender que es la base para ganar, pero que también son los dueños de las candidaturas.

El partido tiene a su favor el excelente desempeño del gobernador Omar Fayad, a quien las encuestas fuera del estado consideran como uno de los cinco mejores mandatarios de México. Su estrategia para enfrentar la pandemia es otra carta ganadora, porque se considera a Hidalgo como un ejemplo de buenas políticas.

Si el PRI quiere, puede. Pero entendiendo el querer como la voluntad de cambiar en el manejo de las candidaturas, donde no puede haber un gran dedo elector ni personajes que reclamen ser los que designen por su fuerza y poder, y menos la intromisión de quienes se consideren dueños del partido.

Si los candidatos nacen de la voz de los priistas de a pie, si son capaces y honrados, el partido estará en el camino del triunfo. Si se imponen voluntades de los que se consideran con derecho para decidir porque tienen cargos altos y porque así les conviene, el PRI volverá a perder y habrá dejado ir esta buena oportunidad.

Pero si quiere… puede.

POLICÍAS CONTAGIADOS… Más de 10 policías de Huejutla dieron positivo a covid-19, por lo que llevan a cabo la cuarentena obligatoria para recuperarse. Son los riesgos a los que se exponen los servidores públicos al cumplir con su labor.

DIEZ DE OBRADOR… El presidente dio a conocer diez recomendaciones para salir del coronavirus y enfrentar la nueva normalidad, desde comida sana hasta sugerencias de tipo espiritual. No trascenderá mucho este decálogo, pues lo urgente es la confianza para actuar con certeza y medidas en cuestión laboral.

EL IMSS habilitó la posibilidad para que mujeres embarazadas tramiten una incapacidad laboral a través de internet, en el entendido de que forman parte de la población vulnerable al covid-19. Es una buena medida.

DECISIONES IMPORTANTES… Mañana se tomarán decisiones importantes sobre temas como trabajo, salud y movilidad. Todo dependerá de la evaluación que se haga de la pandemia. Actuar priorizando la salud y la vida de la población está dando buenos resultados y si la situación lo permite, vendrán cambios para empujar el trabajo y darle un rostro nuevo al tema de la vialidad.

SE PROMUEVEN… Ni el virus frena a los diputados garzas, que ahora piden nueva ley de responsabilidades administrativas para frenar la corrupción. Por desgracia, ya se sabe que llevan segundas intenciones y que en todo caso escupen al cielo, porque en el Congreso se distinguen por abusar del dinero público, como su intentona electoral para quedarse con más de 700 millones de pesos para “sus” municipios. Estos personajes divierten, sin duda alguna.

INSISTEN… Por no preguntar, los morenos y aliados insisten en los vales para útiles escolares y llegan al punto de acusar de corrupción una medida de licitación pública nacida de la intención de adquirir buen material luego de las quejas de padres de familia que no están convencidos de que las papelerías locales provean artículos de calidad y a buen precio. La política, dicen los que saben, es fundamentalmente diálogo y acuerdo, y no ocurrencias para quedar como héroes con grupos determinados.

ALIENTAN… El jueves viene el presidente y no faltan los que mañosamente alientan a quienes se quieran manifestar en contra. Y pensar que son los mismos que llegaron a pensar que eran los amos de Hidalgo y les salió el tiro por la culata…

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del sábado 13 de junio:

EN HIDALGO: 456 fallecidos (7 más) y 2 mil 675 contagiados (59 más).

EN TODO EL PAÍS: 16 mil 872 fallecidos (424 más) y 142 mil 690 contagiados (3 mil 494 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,