Fondo Sifonóforo, al rescate del trabajador del cine

La iniciativa de Alejandro González Iñárritu beneficiará con 20 mil pesos a técnicos y obreros cinematográficos desempleados por el COVID-19.

El gremio cinematográfico es uno de los más unidos del país; así lo confirmó el oscareado director Alejandro González Iñárritu, al anunciar el Fondo Sifonóforo en una conferencia de prensa virtual.

El director de Amores perros resaltó que, debido a la pandemia de COVID-19, unas 30 mil familias que dependen de esa industria han quedado prácticamente desamparadas.

Iñárritu destacó que los más afectados son los miembros de los crews que tienen las labores más sencillas y no poseen otra fuente de ingresos. Explicó que, con su aportación y la de otros destacados miembros de la industria cinematográfica (como Salma Hayek y Guillermo del Toro), se han reunido, hasta el momento, 10 millones de pesos, que serán repartidos entre quienes más lo necesiten.

Podrán ser beneficiarios los técnicos y obreros cinematográficos que acrediten haber trabajado, al menos una vez en el último año, en alguna película o serie. Se establecerá un sistema de puntos que priorizará la ayuda a los más necesitados, ya sea por enfermedad edad avanzada. La ayuda será de 20 mil pesos.

Sifonóforo es una iniciativa civil que no tiene apoyo gubernamental, pero que cuenta con la colaboración de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, a donde se pueden dirigir los donativos, que son deducibles de impuestos. Iñárritu afirmó que no importa la cantidad, sino la intención de ayudar desinteresadamente a los colegas.

Avatar photo

Por: Jorge Carrasco V.

Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Periodista activo desde 1981 en diversos medios. Especialista en temas internacionales, deportes y espectáculos. Autor de biografías sobre Pedro Infante y Joaquín Pardavé de Editorial Tomo.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,