15 de agosto (día 149): Palo dado…

Vaya golpazo que se llevaron los de Morena, que no querían elecciones el 18 de octubre porque alegaban -¡cuánta preocupación!- que se pondría en peligro la salud de los hidalguenses, y llevaron su queja hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que echara abajo la fecha de las votaciones y se llevaran a cabo hasta 2021.

Pero el Tribunal les dio en los meros dientes y por unanimidad confirmó el acuerdo del INE para que las elecciones se lleven a cabo el 18 de octubre, debido a que consideró infundados los argumentos referentes al proceso y a que el INE no está obligado a consultar al Consejo de Salud ni a la secretaría del ramo por ser una cuestión que atiende a su ámbito de competencia, y porque sí valoró la información sanitaria.

En conclusión: el proceso sigue porque el INE tiene facultades para establecer fechas para toma de posesión de los alcaldes electos en Hidalgo. Es decir: habrá elecciones el 18 de octubre y toma de posesión de los nuevos alcaldes el 15 de diciembre.

El asunto ahora es ¿qué harán los morenos, los de Gerardo Sosa, ante esta decisión del Tribunal? Porque habían dicho que incluso analizaban no participar si se mantenía el 18 de octubre como fecha de elección.

¿Participarán?, ¿no participarán? ¿Serán capaces los morenos de privarnos de ver en campaña a gente tan honorable como Canek Vázquez, posiblemente Jorge Mayorga, en una de esas Ricardo Baptista, o quizá el excantante y hábil negociador de candidaturas Francisco Xavier?

No serían capaces de hacerle eso al pueblo de Hidalgo… y ya dieron un adelanto de que estarán en la jornada con su método de selección de candidatos, el cual será mediante una especie de tómbola con los nombres de los aspirantes, al parecer como resultado de una encuesta, para que gane el afortunado cuyo nombre esté en el papelito que salga.

Pero de que lucharon para descarrilar la elección, ni duda cabe, pues todavía hace unas horas la diputada garza, Lidia García, anunciaba que los legisladores federales morenos de Hidalgo se habían reunido con la secretaria de Gobernación para pedirle su intervención y detener la elección el 18 de octubre por “peligrosa”, y daba a entender que así le parecía también a doña Olga Sánchez Cordero.

Otra vez el intento de meter en problemas a funcionarios federales para hacer lo que no deben, haciendo oídos sordos a lo que hace varios días dijo el presidente López Obrador, en el sentido de que ya no era como antes, en que desde Gobernación se manejaban las elecciones y que en el caso de Hidalgo y Coahuila, el INE decidía. En otras palabras, el presidente apoyó al INE pero la diputada ni por enterada y se fue por el lado equivocado, ignorando la posición del jefe de la Nación.

Esta diputada es la que, como candidata, en un foro en el ICSHu dijo que el Grupo Universidad estaba conformado por personas preparadas que son “la parte pensante de Hidalgo”, y que le daba orgullo pertenecer a él. Pero ya como diputada no se ha visto muy pensante y si acaso se le recuerda es sólo por las intervenciones para defender a su jefe.

La pelea de los morenos, se afirma, no es por la salud de la gente, sino para tener tiempo de participar con plan y estrategia, porque en este momento dan la impresión de no saber ni dónde están parados.

Vamos a ver qué hacen los pensantes y morenos, pero una cosa parece valedera: palo dado, ni Dios lo quita. Y el Tribunal les acaba de dar uno que tira dientes.

MARÍA LUISA PÉREZ PERUSQUÍA… La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso termina su responsabilidad el 5 de septiembre, cuando tomará el cargo Asael Hernández, y todo indica que se puede sentir satisfecha porque lo hizo bien, en un ambiente pesado creado por los diputados de Sosa, que se aferraban con pico y garza al cargo. Desde luego, la priista hizo mejor papel que Ricardo Baptista, cuya presidencia fue un desastre lleno de abusos y torpezas.

SLIM… La vacuna en que trabajan la Universidad de Oxford, Argentina y México, no se hubiera logrado sin la participación de Carlos Slim y parece una prueba de que unidos todo se puede, y de que enfrentados todo se pierde, pero la confrontación es el clima en casi todo México y ya se sabe que todo reino dividido, perece.

INFORMES… Mucho ruido quieren hacer los diputados morenos-garzas con sus informes, que por ley tienen que hacer en agosto. La verdad es que, en opinión de mucha gente, le dieron en la torre a la LXIV Legislatura, con sus honrosas excepciones.

GOLPES… En la Plaza del Vestido, en Tulancingo, hubo golpes entre comerciantes locales y los que llegaron incluso de otros estados. Los de casa dijeron que no era justo que hicieran una competencia desleal en esta hora difícil de la pandemia, y de las palabras pasaron a los golpes.

 

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del viernes 14 de agosto:

 

EN HIDALGO

1,315 fallecidos (30 más)

8,417 contagiados (110 más)

 

EN TODO EL PAÍS

55,908 fallecidos (615 más)

511,369 confirmados (5,618 más)


ARCHIVADO EN:
, , , ,