15 de julio: El teatro de la grilla hidalguense

En tiempos electorales, la escena política de Hidalgo nos regala una gran variedad de personajes: desde los protagonistas cuya aportación es vital para la vida del estado, hasta los saltimbanquis que solamente llenan vacíos con malas bromas.

Charles Chaplin, el genial comediante, dijo alguna vez que “la vida es una obra de teatro que no permite ensayos, por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida, antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos”. Y no le faltaba razón, porque si pudiéramos ver a detalle a nuestro planeta, a nuestro país y a nuestro estado, sus ciudades y pueblos, colonia por colonia y casa por casa, a lo mejor concluiríamos que la vida es una gran obra de teatro en la que todos cumplimos un papel que puede ser de protagonista o secundario, y que con el fin de la vida cae el telón, la mayoría de las veces con muy pocos aplausos.

Intentar analizar las obras de teatro de todo el mundo, de toda nuestra nación, es incluso irresponsable, porque además en estas obras hay distintos estilos y millones de actores. Mejor echemos un vistazo al teatro de la vida en Hidalgo, y por los tiempos electorales y la permanente lucha por el poder, sólo veamos el teatro de la grilla hidalguense.

En el teatro hay muchos estilos, desde el clásico hasta el de carpa (que tiene una notable diferencia), pero en todos para poder contar una historia tiene que haber protagonistas y antagonistas, actores principales y secundarios.

En el teatro de la grilla hidalguense encontramos desde obras clásicas hasta obritas de carpa barata, con payasos y saltimbanquis. Se debe suponer que los protagonistas son los titulares de los tres poderes y con especial importancia el jefe del Ejecutivo, los dirigentes de partidos políticos, de los organismos empresariales, de las iglesias, de las casas de estudio, de la sociedad civil y del mundo de la cultura. Desde luego que todos son parte del teatro clásico por su cargo y el papel que representan en la sociedad.

Después vienen quienes hacen las funciones de carpa, de grilla de dos pesos que en su afán de distinguirse, divierten de lo lindo. Sobre todo hay un grupo de teatro-carpa que vaya si tiene funciones divertidas: el Grupo Universidad, con personajes graciosos en sus sueños de grandeza como el diputado de Tula o la diputada Corina Martínez, que tiene desplantes geniales, como usar la tribuna para cantar, o el otro actor saltimbanqui, Jorge Mayorga, que ha tenido tandas para la historia en su papel de mister knock-out.

No podemos dejar de mencionar en papeles magistrales a Arturo Aparicio, Francisco Xavier y los tres graciosos hermanos Chárrez: Cipriano, Pascual y Vicente, que se bastarían por sí solos para divertir al respetable.

En todo esto hay una nota dominante: todos se sienten elegidos por los dioses para tener el poder, con el que sueñan y pelean con uñas y dientes. Pero de que divierten, vaya que lo hacen. Nuestro teatro de la grilla hidalguense…

HARTOS… Los universitarios, en este caso los del ICSa, exigen que quiten a los integrantes de la Sociedad de Alumnos por transas, pues se adjudicaron las becas que la UAEH da para los estudiantes de ese instituto, lo cual es claramente un acto de corrupción. Lo menos que puede hacer el rector Adolfo Pontigo es escuchar la voz de los estudiantes e intentar frenar el descontento que crece en la casa de estudios.

BIEN… El impulso que el gobernador Omar Fayad le da a la ciencia y tecnología a través de la Secretaría de Planeación y Prospectiva, que dirige Lamán Carranza, y el CITNOVA (Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo), junto con la SEPH puso en marcha un proyecto en secundarias del estado para apoyar el aprendizaje en matemáticas mediante el “Compás plano” invención del maestro hidalguense de Acatlán, Carlos Ricardo Hernández. Este instrumento concentra todos los apoyos para trabajos de geometría, trigonometría y apoyos para el estudio de la Física. Arranca con la capacitación de 769 docentes y con la participación de 12,394 alumnos.

BIODIVERSIDAD… Por decreto del gobierno del estado se creó la Comisión Estatal de Biodiversidad para mantener nuestra riqueza en fauna, flora y expresiones en la biodiversidad, con 4 mil especies animales y vegetales, para lo cual el gobierno ha protegido más de 4 mil hectáreas de áreas verdes.

 

CIFRAS DE LA PANDEMIA

Hasta la noche del martes 14 de julio:

EN HIDALGO: 817 fallecidos (12 más) y 4,960 contagiados (96 más).

EN TODO EL PAÍS: 36,327 fallecidos (836 más) y 311,486 contagiados (7,051 más).


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon